Arenal 2000 dice ante la investigación de la Fiscalía cordobesa que sus actuaciones son legales

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 7 julio 2006 15:03

CORDOBA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La constructora Arenal 2000 afirmó hoy, al conocer que la Fiscalía de Córdoba ha abierto una investigación sobre la actuación urbanística de la empresa propiedad de Rafael Gómez en la Carrera del Caballo, en la capital cordobesa, que desde su punto de vista "todas las actuaciones que hemos hecho están dentro de la legalidad".

Un portavoz de Arenal 2000 aseguró a Europa Press que desde dicha empresa "no tenemos nada que decir u objetar al respecto de la decisión de la Fiscalía, pues realmente hay una denuncia y la Fiscalía, al abrir diligencias para investigar, no está haciendo más que su trabajo, que por supuesto respetamos". "Si hay una denuncia pues tendrá que investigarla, y luego, una vez que la estudie, ya verá si hay motivo para continuar con esta cuestión", subrayó.

Así, después de que la Fiscalía de Córdoba ha admitido a trámite la denuncia interpuesta en su día ante la Fiscalía Anticorrupción por Los Verdes contra Arenal 2000, por supuestas irregularidades urbanísticas, ésta es la reacción de la empresa de Rafael Gómez, que fue uno de los empresarios detenidos y luego puesto en libertad bajo fianza en la segunda fase de la Operación Malaya, y al que se le imputa en dicho ámbito la presunta comisión de un delito de cohecho.

Según publica hoy la prensa provincial cordobesa, la denuncia de Los Verdes hace referencia a ocho actuaciones urbanísticas concretas, si bien la investigación de la Fiscalía se centrará en aquellos asuntos que no haya sido analizados y archivados previamente o que ya estén sujetos a una investigación judicial.

Entre los casos ya investigados y archivados por la fiscalía al entender que no constituyen ningún tipo delictivo se encuentran, por ejemplo, la demolición de las naves y de la torre de leche en polvo de la antigua factoría lechera de Colecor, que hoy acoge la sede principal de Arenal 2000, mientras que por la actuación de la empresa de Rafael Gómez en la zona del arroyo Bejarano ya se siguen otras diligencias judiciales en un juzgado de instrucción.

Respecto a las supuestas irregularidades cometidas con la actuación de la Carrera del Caballo, la denuncia asegura que no se han respetado los niveles de vivienda de protección oficial (VPO) exigidos para esa zona.

CONFIRMAN LA LEGALIDAD

A esto se refirió hoy en rueda de prensa el viceportavoz del gobierno municipal de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Francisco Tejada, asegurando que "en la Carrera del Caballo hay un parte de viviendas construidas y otra por construir, correspondiendo a ésta última las VPO previstas", respetándose en dicha actuación el porcentaje legal previsto para VPO, que es del 25 por ciento.

Tejada afirmó, además, que la urbanización de esta zona, mediante dos planes parciales que luego se fundieron en uno sólo, "se recoge en la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobada por el Pleno y que también tuvo el respaldo de la Junta de Andalucía".

Contenido patrocinado