SEVILLA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP-A, Javier Arenas, acusó hoy ante el Pleno del Parlamento al presidente de la Junta, Manuel Chaves, de "desaprovechar" el Presupuesto de la comunidad de 2009 elaborado por su Gobierno, para paliar los efectos de la crisis económica en la comunidad, puesto que las cuentas del próximo ejercicio están "ajenos a los problemas" que tienen los andaluces "y no hay por dónde cogerlas". Arenas planteó una alternativa económica basada en diez actuaciones, como la subida de las inversiones, la austeridad de la administración y dar liquidez a las familias, pymes y autónomos.
Arenas inició su intervención en el debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2009 --a los que el PP ha planteado una enmienda a la totalidad-- reprochando al presidente de la Junta que no haya sido el encargado de defender las cuentas elaboradas por su Gobierno, sobre todo, en estos momentos de crisis en los que los ciudadanos requieren que sus gobernantes le den confianza.
"Los gobernantes que dan la cara en momentos críticos son aquellos que merecen la confianza de la sociedad", dijo Arenas a Chaves, a quien advirtió de que "su papel no estaba hoy en estar sentado (en el escaño), sino en subir a la tribuna".
Para Javier Arenas, en una época de crisis como la actual los ciudadanos miran a su Gobierno esperando que el Presupuesto que elabore para el próximo año dé respuesta a sus preocupaciones, algo que no ocurre, según dijo, con las cuentas planteadas por el Ejecutivo de Chaves para 2009, que constituyen una "oportunidad perdida para que la sociedad recupere la confianza, mientras que también son el entierro de la segunda modernización" de la que ha hablando estos años el presidente de la Junta.
Con las cuentas de 2009, según Arenas, el discurso de investidura de Chaves es "papel mojado", al tiempo que el Presupuesto constituye un "espejo de un Gobierno al servicio de la burocracia, del despilfarro y de las empresas públicas, cuando debería estar sirviendo sobre todo a las familias, a las pymes y a los autónomos", que son los que más están sufriendo los efectos de la crisis.
Tras apuntar que, al mismo tiempo, Chaves consiente "sin chistar" que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "recorte recursos" para Andalucía en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), lamentó que el Ejecutivo andaluz haga con sus cuentas lo contrario a lo que hay que hacer en épocas de crisis, ya que ha optado por más altos cargos, más impuestos y más burocracia, mientras que las inversiones bajan, según apuntó.
En época de crisis, según el dirigente popular, se requiere austeridad en la administración, importantes reformas, aumento de inversiones y dar liquidez a las familias, pymes y autónomos. Chaves está al frente, según Arenas, de un "Gobierno conservador con alergia a las reformas", mientras le reprochó que haya "desaprovechado" el Presupuesto andaluz del próximo año como "gran herramienta para frenar parcialmente la crisis".
ALTERNATIVA DEL PP
Arenas señaló que ante la falta de actuaciones de la Junta para hacer frente a la crisis, el PP sí tiene una alternativa económica y presupuestaria clara, basada en diez actuaciones fundamentales, como son un Plan Extraordinario de Empleo, de formación de parados y de competitividad para las pymes; un Programa Extraordinario de Austeridad que reduzca entre un 15 y un 20 por ciento el gasto corriente no vinculado a educación, sanidad o servicios sociales; una reforma fiscal que suprima el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y baje la fiscalidad vinculada a la vivienda y la creación de empleo; convenios con las entidades financieras para dar liquidez a familias, pymes y autónomos, sometido a controles parlamentario, de expertos y de la Cámara de Cuentas, y Sanidad y Educación crecerían por encima de la media del Presupuesto.
Las otras cinco medidas son crecimiento de las inversiones por encima del Presupuesto, incorporando la iniciativa privada a la inversión pública; racionalización del Sector Público en Andalucía y creación de una comisión de expertos para proponer medidas que reduzcan su déficit; reforma de la administración pública (reducción de consejerías, supresión de organismos innecesarios y un plan de simplificación de los trámites administrativos); reforma de la aplicación presupuestaria para garantizar la ejecución de las inversiones, y compromiso de destinar el 50 por ciento de la deuda histórica a los ayuntamientos para inversiones y acometer el Pacto Local.
Para Arenas, el presupuesto para 2009 es "antimunicipalista" y acomete importantes "recortes sociales", empezando por un crecimiento en el presupuesto educativo de sólo el 1,7 por ciento, por debajo del total de las cuentas. También habló del "recorte" en el Plan de Familia y en Dependencia, así como del "retroceso" en los gastos en justicia.
De igual manera, el dirigente popular estimó que el debate presupuestario "carece de credibilidad" porque la mayoría socialista "hará oídos sordos", como todos los años, a las enmiendas de la oposición y porque el Gobierno "no ejecutará" lo que aprueba la Cámara.