SEVILLA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP-A, Javier Arenas, acusó hoy al presidente de la Junta, Manuel Chaves, de hacer el "juego al nacionalismo insolidario", al defender la cesión a las comunidades de hasta un 50 por ciento del tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), mientras "traiciona" los intereses de Andalucía, a la que "perjudica" esa propuesta porque sólo interesa a las "comunidades más ricas", como Cataluña, Madrid o Baleares.
En rueda de prensa en Sevilla, Arenas, que quiso dejar claro que lo que interesa a Andalucía es que se mantenga el actual sistema de financiación autonómica, que fue fruto del acuerdo entre todas las regiones, manifestó que todo lo que sean cambios por la "presión de los nacionalismos insolidarios e independentistas" va a "perjudicar" a los andaluces.
Además, aseguró que la propuesta sobre la cesión de hasta el 50 por ciento del tramo autonómico del IRPF no es de Chaves, sino del ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, que ya se la ha "trasladado al tripartito catalán hace varias semanas", por lo que criticó que se haya puesto en marcha una "operación" para decir que ha salido del presidente andaluz, cuando sólo le puede interesar a las comunidades "más ricas".
Tras señalar que lo que hay que hacer es defender los intereses de Andalucía en un panorama nacional de la solidaridad, el presidente del PP-A manifestó que a medida que se incremente de manera espectacular los tramos de cesión del IRPF, el ámbito de la solidaridad se va reduciendo. Recalcó que un mero incremento del IRPF que no suponga un aumento del IVA del Fondo de Suficiencia y del Fondo de Compensación Interterritorial, será "muy lesivo" para la comunidad andaluza.
Arenas basó su afirmación con una serie de datos sobre la liquidación del sistema de financiación autonómica correspondiente al año 2003, cuando Andalucía recibió por el Fondo de Suficiencia un total de 6.715 millones y, por IRPF, 1.889 millones. Por su parte, añadió que Cataluña obtuvo por IRPF 3.500 millones y, por el Fondo de Suficiencia, 2.000 millones, al tiempo que comunidades como Baleares o Madrid no recibieron nada por dicho fondo.
Asimismo, Javier Arenas manifestó que cuando la candidata del PP-A en las dos últimas elecciones andaluzas y actual alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, planteó un posible incremento en la cesión del IRPF, apuntó siempre que debía producirse también un aumento en el Fondo de Suficiencia y en el Fondo de Compensación Interterritorial. "Todo lo que no sea eso es lesivo para Andalucía", sentenció el dirigente popular, quien denunció que Chaves, en las condiciones en las que está, se apunta a un "bombardeo".
Agregó que el presidente de la Junta está dispuesto tanto a participar en un programa de Canal Sur Televisión con motivo de la Nochevieja para que los niños le digan "guapo", como a decir que la propuesta sobre la cesión del 50 por ciento del IRPF es "suya".
Arenas insistió en que los andaluces se juegan la igualdad y la solidaridad y se mostró convencido de que muchos socialistas históricos se preguntan "dónde está el PSOE".
De otro lado, Javier Arenas calificó de un "monumento a la incongruencia" que el ministro de Industria, José Montilla, defienda un modelo de financiación autonómica "bilateral y multilateral" al mismo tiempo, cuando realmente, según opinó, defiende la "tesis de la bilateralidad porque sino pierde el Gobierno de Cataluña".
Señaló que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero o plantea un modelo de financiación autonómica "de todos" o hace un modelo "a la carta de Cataluña que luego intenta imponer a las demás comunidades".