SEVILLA 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP-A, Javier Arenas, criticó hoy el discurso "triunfalista y ajeno a los riesgos e incertidumbres" que se ciernen en este momento sobre Andalucía del presidente de la Junta, Manuel Chaves, con motivo del 28-F, al tiempo que anunció su intención de remitirle tanto a él como a los líderes de IULV-CA y PA, antes de la cumbre sobre el Estatuto del próximo 6 de marzo, las ocho o diez "cuestiones clave para el consenso" en torno al nuevo texto estatutario.
En rueda de prensa, Arenas manifestó que no quiere que esa reunión de los líderes políticos quede en una "mera foto", mientras señaló como una opción adelantarles la posición de los populares, con toda probabilidad, por escrito, ya que se trata de "centrar el debate sobre dónde están los grandes asuntos del consenso en la visión del PP".
Asimismo, el dirigente popular señaló que hasta el momento no han recibido comunicación del PSOE sobre los votos particulares a la proposición de Ley de reforma del Estatuto que estarían dispuestos a aceptar al PP. Señaló que cuando el PSOE dice que apoyaría 120 de los 181 votos particulares del PP es porque éstos "no serán tan malos".
En opinión de Javier Arenas, el presidente de la Junta es el "máximo responsable" de que al final haya o no consenso en torno al Estatuto, mientras que, en una segunda fase, sería de PSOE y PP, y en menor medida de IU y PA.
En cuanto a los actos institucionales de ayer con motivo del 28-F, el presidente del PP-A consideró que fue un día "francamente triste porque una vez más la Andalucía oficial se ve como muy apartada de la Andalucía real" y, en modo alguno, estuvo reflejada en el discurso de Chaves, que fue una mezcla de "triunfalismo y propaganda", exactamente "igual" al de los últimos años.
Señaló que ni los problemas económicos de tiene Andalucía ni las carencias en sanidad, educación o servicios sociales estuvieron presentes en la intervención del presidente de la Junta, que se decantó una vez más por la "Andalucía oficial y obligatoria".
Añadió que el discurso "triunfalista" de Chaves también estuvo "ajeno ante los riesgos e incertidumbres" que existen para Andalucía en este momento, ya que puede desaparecer la cohesión nacional y producirse "desigualdad" e "insolidaridad".
Arenas también se refirió a las encuestas que han salido a la luz en los últimos días, apuntando que en todas ellas se pone de manifiesto que hay un crecimiento del PP y un descenso del PSOE, mientras resaltó la importancia de las tendencias, que "nos tienen que ayudar a trabajar muchos más, con humildad y construyendo de forma clara las caras de la alternativa".
Señaló que son conscientes de que el PP va a intentar ganar las elecciones autonómicas en "radical desigualdad de condiciones" frente al PSOE, dado el control de los socialistas sobre los medios de comunicación públicos, que sólo informan, según dijo, de las encuestas que les son favorables y obvian las que son más positivas para los populares.