Arenas pide que antes de Navidades se firme un acuerdo parlamentario sobre sueldos de alcaldes, respaldado por la FAMP

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 16:00

SEVILLA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, solicitó hoy un acuerdo parlamentario, que se firme antes de las próximas navidades y con efectividad 1 de enero de 2010, sobre los salarios de los cargos públicos tanto en la Admnistración andaluza como en las corporaciones locales, --incluyendo a las empresas públicas y al personal de confianza--, que esté avalado por el PP-A y por el PSOE-A y que también cuente con el respaldo de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

En un desayuno informativo organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (PEPA), Arenas dijo que todos los alcaldes de su partido están conformes con que el cargo público que más salario perciba sea el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. "No es de recibo que haya hasta 18 directivos en empresas públicas que cobren más que el presidente del Gobierno andaluz", afirmó Arenas.

En esta línea, el líder de los 'populares' andaluces consideró que es "para llevarse las manos a la cabeza" el sueldo que cobran muchos directivos de empresas públicas "con millones de euros de pérdidas". Así, insistió en que su formación está abierta a alcanzar un pacto en esta cuestión, que apoyarán todos los cargos públicos del PP. "Es terrible que en estos momentos de crisis se quiera hacer una subida de impuestos y que las administraciones no hagan el más mínimo esfuerzo de austeridad", consideró Arenas, quien aseguró que pondrá "el grito en el cielo" si la subida es de impuestos indirectos.

Respecto a las dudas mostradas sobre la reducción de salarios por parte del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), Arenas dijo que el primer edil nunca mostró su disconformidad, sino que únicamente se preocupó por el hecho de que las empresas públicas del Ayuntamiento no pudiesen encontrar a buenos gerentes al ofrecer salarios más bajos. "Habrá que buscarlos en el mercado porque los hay", añadió.

Por otro lado, el presidente del PP-A dijo que, de cara a los próximos Presupuestos de la Comunidad, el Gobierno andaluz tendrá que llevar a cabo un plan de austeridad, salvo en materias como la educación, la sanidad, los servicios sociales y las inversiones, "puesto que éstas últimas suponen puestos de trabajos directos". Además, indicó que su formación presentará enmiendas a la proposición no de ley que el PSOE defenderá el jueves en el Pleno del Parlamento sobre austeridad.

Entre algunas de las enmiendas, según explicó, se encuentran que el presidente de la Junta sea el cargo público andaluz con un sueldo más alto, la congelación de salarios, y la reducción de consejerías, así como de puestos de libre designación y de personal de confianza. "Ya hay comunidades que por la crisis han reducido el número de consejerías", concluyó Arenas.

Contenido patrocinado