Arenas pide a Chaves una respuesta "inmediata" a Montilla por su "amenaza" sobre los plazos del sistema de financiación

Actualizado: sábado, 10 mayo 2008 14:25

ALMERÍA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP-A, Javier Arenas, urgió al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, a "preparar una inmediata contestación" a la "amenaza" expresada por el presidente de la Generalitat, José Montilla (PSC), quien advirtió en un artículo publicado en El País que no aceptará ningún retraso sobre el plazo previsto por el Estatut --el 9 de agosto-- para alcanzar un acuerdo para un nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas.

En una intervención pública en Almería para recoger firmas en defensa del trasvase del Ebro a Andalucía, Arenas mostró su confianza en el que el Ejecutivo central "no acepte" la exigencia del presidente catalán, aunque dijo que comprendía "lo difícil" de la posición del jefe de Ejecutivo andaluz, a quien Montilla "tiene pillado" tras el voto favorable al Estatut de Cataluña.

Para el líder del PP-A, la consecución de un nuevo sistema de financiación autonómica según las líneas marcadas por el presidente de la Generalitat significaría "una grave desigualdad territorial", que no se puede ni los 'populares' --ahondó-- "quieren consentir".

Montilla aseguró además que parte del superávit que tiene España se debe, en parte, al déficit de inversiones en infraestructuras y servicios sociales que padece Cataluña desde hace años, pese a ser la comunidad que más aporta a las arcas estatales.

Por todo ello, y tras recordar que los catalanes tienen los mismos derechos que el resto de españoles, Montilla exigió mejoras con un sistema de financiación "más justo", cambios que, a su entender, son necesarios e imprescindibles.

El presidente también formuló esa petición en un artículo de opinión publicado hoy en 'El País' recogida por Europa Press, en el que, como respuesta a un artículo del ex presidente del Gobierno Felipe González, también advirtió que podría acarrear el "desafecto" si se prioriza la desaceleración económica en detrimento de la aplicación del nuevo sistema de financiación.

En el artículo, Montilla sostuvo que "Cataluña ya no puede esperar más ni acepta que se le diga que ahora no toca" mejorar el sistema de financiación para hacerlo más justo: "No es aceptable que la solidaridad que se nos reclama nos perjudique". Por eso, no aceptará ningún retraso sobre el plazo previsto por el Estatut --el 9 de agosto-- para alcanzar un acuerdo de financiación.

Además, recordó que "la ley es la ley y hay que cumplirla aunque a algunos presidentes autonómicos no les guste", si bien entiende que sus homólogos defiendan los intereses de su comunidad.