Arenas reclama que los socialistas "vuelvan" al pacto sobre el Estatuto de Andalucía

Actualizado: sábado, 25 marzo 2006 14:27

SEVILLA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, consideró hoy que la "ruptura" del PSOE en cuanto al acuerdo de la proposición de ley de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía aprobada en la Cámara autonómica, --al eliminar en sus enmiendas la alusión a la "unidad indisoluble" de España--, obedece a una "estrategia de seguidismo" hacia las políticas del Lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe, y del presidente catalán, Pasquall Maragall, por lo que reclamó que los socialista "vuelvan" al pacto en favor del "valor de la palabra".

Javier Arenas celebró hoy una rueda de prensa acompañado del portavoz del PP en el Hemiciclo andaluz, Antonio Sanz, y mostró su "extraordinaria preocupación" ante el cariz que puede tomar el debate parlamentario sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, señalando que las enmiendas registradas por el Grupo socialista suprimen la mención a la "unidad indisoluble de la nación española", que "ya está en nuestro actual Estatuto" y que figuraba en la proposición de ley que ya aprobó en primera instancia la Cámara andaluza.

En ese sentido, preguntó retóricamente "quién presiona" al PSOE andaluz para que retire en sus enmiendas la citada mención y argumentó que el 95 por ciento de los andaluces "cree que la única nación es España". "Si tenemos una cosa buena en nuestro Estatuto, por qué nos la vamos a cargar", preguntó una vez más en tono retórico el presidente del PP andaluz.

A su juicio, esta decisión del PSOE andaluz obedece a una "estrategia de seguidismo vergonzoso" hacia las políticas del Lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe, y del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, argumento que le llevó a advertir de que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, "está equivocando gravemente el papel histórico de Andalucía". Así, afirmó que Andalucía es "fundamental para la cohesión nacional" y declaró que ahora "tengo todos los motivos para dudar de la palabra del señor Chaves".

Al respecto, criticó que el PSOE andaluz haya iniciado una "ruptura unilateral" acerca del pacto alcanzado entre las formaciones políticas y que se materializó en una proposición de ley sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, alegando además que el PP no fue informado acerca de este extremo. Se trata, según dijo, de "un incumplimiento inexplicable" porque el propio Chaves aseguró a los populares "que no se iba a modificar el artículo uno" a partir de las enmiendas del Grupo parlamentario socialista.

"Chaves ha puesto las cosas dificilísimas", advirtió el presidente del PP andaluz para apelar a "la sensatez y la cordura" de los socialistas para que "vuelvan al acuerdo que teníamos para un Estatuto de primera, sin la insolidaridad de Ibarretxe y Maragall". "Desde Andalucía no podemos contribuir a romper el concepto de la nación española", aseveró el máximo dirigente del PP de Andalucía.

MOCIONES EN LOS AYUNTAMIENTOS

Por eso, anunció que el PP elevará a los plenos de todos los ayuntamientos andaluces en los que tiene representación mociones defendiendo el acuerdo alcanzado en la proposición de ley aprobada en primera instancia por la Cámara andaluza, reclamando "el valor de la palabra y de lo pactado", y solicitando además un "lista amplia de competencias" en el Estatuto y la "financiación correspondiente" para las administraciones locales.

Acerca de las competencias autonómicas, Arenas aclaró que el PP andaluz plantea "el máximo techo competencial" respetando la Constitución Española. "No hay ni una competencia que reclamen los demás y que nosotros no reclamemos, dijo Javier Arenas para advertir de que su formación orienta sus reclamaciones "por la vía constitucional" y no mediante cauces "florales".