Arenas ve un "desprecio monumental" el rechazo de Blanco a reunirse con el alcalde de Almería por el soterramiento

Actualizado: martes, 12 mayo 2009 19:08

ALMERÍA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, avanzó hoy que interpelarán en el Congreso de los Diputados al ministro de Fomento, José Blanco, para que explique por qué ha rechazado un encuentro con el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), para definir el proyecto de soterramiento de las vías del tren a su paso por la capital al tiempo que tildó el gesto de "despreció monumental" a la ciudad.

En declaraciones a los periodistas durante un desayuno informativo en la capital, Arenas garantizó una "respuesta más que contundente" a la carta remitida desde Fomento en la que se emplaza al primer edil almeriense a que mantenga una reunión con el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, y advirtió que su partido "volverá a la calle a reivindicar la ejecución de la obra si es preciso.

El líder de los 'populares' andaluces, para quien resulta "intolerable" que Blanco "no tenga tiempo para un alcalde sea del partido que sea" máxime, según subrayó, cuando es "su obligación", reiteró que exigirán al titular de Fomento explicaciones sobre el desprecio "también al sentir de una ciudad".

El Ministerio de Fomento alega en la misiva remitida a Rodríguez-Comendador (PP) la idoneidad de Morlán para tratar la integración urbana del ferrocarril "dada la complejidad en este momento de la agenda del ministro", una respuesta que no ha tenido una buena acogida en el equipo de gobierno local (PP-GIAL).

En una nota, el equipo de gobierno local lamentó la "desgana del PSOE para acometer este proyecto", por lo que anunció nuevas medidas de presión tras la respuesta del Ministerio. El alcalde accidental de Almería y concejal de Urbanismo, Juan Megino (GIAL), señaló la "decepción" que para los almerienses supone el hecho de que un "tema de tanta importancia para la ciudad no pueda ser atendido personalmente por el titular de la cartera de Fomento, José Blanco".

Por su parte, el concejal de Obras Públicas y Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Almería, Francisco Amizián (PP), la actitud del nuevo ministro de Fomento es "una falta de respecto hacia todos los almerienses", por lo que planteó la necesidad de tomar nuevas medidas de presión "para que el Gobierno se entere de una vez de que el soterramiento no es un capricho y de que Almería no puede esperar más tiempo para cerrar la cicatriz que divide la ciudad".

En este sentido, señaló que el alcalde se pondrá en contacto en los próximos días con el Foro Ciudad de Almería, organismo que aglutina a colectivos sociales y vecinales de la capital, para estudiar acciones conjuntas "ante la evidente desidia del Gobierno".

Entre estas actuaciones, Amizián planteó por un lado la recogida de firmas entre los almerienses para hacerlas llegar al ministro, y el envío de una nueva carta del alcalde, respaldada por la firma de todos aquellos colectivos sociales, vecinales, económicos y políticos que se quieran sumar.