Ares cree que plantear "reivindicaciones imposibles como la amnistía" sólo genera frustración en los presos de ETA

Ares
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 22 enero 2012 14:01

Afirma que no hay ningún dato para pensar que ETA "se esté moviendo para volver a desarrollar actividad terrorista"

BILBAO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha pedido a "los radicales abertzales" que dejen de plantear "reivindicaciones imposibles como la amnistía", porque sólo genera "frustración" en los presos de ETA. Asimismo, ha incidido en que no hay ningún dato para pensar que ETA "se esté moviendo para volver a desarrollar actividad terrorista".

En declaraciones a El Correo, recogidas por Europa Press, el titular vasco de Interior indica asimismo que es necesario "recuperar para la democracia a aquellos que lo deseen, lo pidan y hayan estado instalados en el totalitarismo", mientras que reconoce que la relación del PSE con PNV "no pasa su mejor momento".

Ares, que se reúne este martes con el nuevo ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, afirma que en la cita ambos analizarán la política antiterrorista y expresará la voluntad del Gobierno vasco de buscar el máximo consenso en la estrategia que deben llevar a cabo "para ser lo más eficaces posibles".

Asimismo, manifiesta que, tras el anuncio de cese definitivo de la violencia de ETA, "se ha comprobado que no ha habido actividades terroristas", pero ha matizado que el Ejecutivo de Lakua no bajará la guardia.

Tras abogar por ser "todos capaces de situarnos en el nuevo tiempo", ve necesario "ser muy exigentes con la banda, porque debe desaparecer de forma definitiva, sin ninguna contraprestación".

"No hay ningún dato para pensar que ETA se esté moviendo para volver a desarrollar actividad terrorista", indica, para añadir que la reciente quema de contenedores en el barrio bilbaíno de Rekalde "fue grave, pero un hecho aislado".

Por lo que se refiere a los presos de ETA, Ares remarca que "por mucho que algunas organizaciones estén reclamando soluciones colectivas, no las habrá" y considera que "lo que tendrían que hacer los radicales abertzales es dejar de plantear reivindicaciones imposibles como la amnistía, porque eso sólo genera frustración en los presos".

En este sentido, apuesta por "recuperar para la democracia a aquellos que lo desean, lo pidan y hayan estado instalados en el totalitarismo".

PNV

Preguntado por las relaciones entre PSE y PNV, el responsable de Interior indica que la relación "nunca se ha roto", pero "es obvio que no pasan por su mejor momento".

"Para el PNV el Gobierno vasco sólo es de verdad cuando está integrado por los jeltzales y liderado por un lehendakari nacionalista. El problema es que el PNV, primero, piensa en el PNV y segundo en el PNV", indica.

Por último, y en referencia a posibles pactos de gobierno con la izquierda abertzale, reconoce que "tendrá que transcurrir mucho tiempo y tendrán que producirse muchos cambios".