Ares dice que es una "mala noticia" la fuga de Aranalde y traslada su respeto a las decisiones judiciales adoptadas

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 15:10

BILBAO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, dijo "lamentar mucho" que la miembro de ETA Maite Aranalde se haya fugado, porque es una "mala noticia" para todo el conjunto de la ciudadanía, "que quiere acabar definitivamente con la violencia y construir el futuro en paz". Además, expresó su respeto a las decisiones judiciales en torno al caso por parte de los magistrados de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y Eloy Velasco.

En el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Ares aseguró que lo que "les corresponde como Departamento de Interior y en este caso como Policía Vasca, al igual que otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, es cumplir fielmente las decisiones de los jueces".

Según recordó, hubo una decisión de un juez que la dejaba en libertad y otra que reclamaba su detención y su busca y captura. "Ambas son respetadas, y lo que tenemos que hacer es trabajar para localizarla lo antes posible y ponerla a disposición de la Justicia", afirmó.

Dijo esperar, además que esta "situación sirva para que, a todos los niveles, se reflexione sobre la necesidad de hacer un esfuerzo que permita en el futuro evitar situaciones como ésta". Ares aseguró también que la Ertzaintza estaba "cumpliendo los mandatos judiciales" cuando se impidió el homenaje a Aranalde en su localidad natal.

Respecto a la petición de documentación a dos portavoces de la plataforma anti-TAV, por parte de la Ertzaintza, Ares subrayó que seguramente se debió a alguna "presunta actuación delictiva que hayan podido cometer". Según dijo, la Ertzaintza tiene que "intentar identificar a quienes hayan podido producir una actuación ilegal, dado que su oligación es velar porque se cumpla la ley"