BILBAO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, se felicitó hoy de que la Ertzaintza haya iniciado esta mañana su presencia "en igualdad de condiciones" con la Policía francesa, Guardia Civil y Policía Nacional española en la comisaría de Hendaia, en suelo galo.
En rueda de prensa en Bilbao, Ares explicó que esta presencia va a permitir una mayor coordinación de los trabajos policiales en este lugar, cuyo objetivo principal es ocuparse del tráfico de personas, de la delincuencia fronteriza, de combatir los delitos en esas zonas, prevenir las amenazas contra el orden público y también aquello que "excepcionalmente sea necesario en la lucha contra el terrorismo".
Sobre esta última cuestión, recordó que ya existe coordinación en la lucha antiterrorista tras el acuerdo firmado en su momento con el Ministerio del Interior español para que le Ertzaintza esté presente en el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista, el órgano en el que "se coordinan todas las informaciones y todos los análisis en la lucha contra el terrorismo".
"En todo caso, la presencia de la Ertzaintza en Hendaia es un paso más para reforzar el trabajo de la Ertzaintza fuera de Euskadi, para hacerlo desde la máxima coordinación con otras policías, porque el objetivo fundamental es reforzar la coordinación y la cooperación para, también en este caso, ser mucho más eficaces y combatir a los delincuentes y al terrorismo allí donde sea necesario", añadió.
En este sentido, el consejero vasco agradeció la colaboración del Ministerio de Interior, de la Policía Nacional y Guardia Civil, así como del Gobierno y la Policía francesa para "garantizar la presencia efectiva" de la Ertzaintza en suelo galo, "una de las reivindicaciones que veníamos planteando desde hace tiempo".
La Ertzaintza comenzó a trabajar hoy desde la comisaría conjunta de Hendaia, tal y como se acordó en la reunión de la Junta de Seguridad celebrada el pasado diciembre en la que participaron el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares.
Con su incorporación, los agentes de la Ertzaintza comienzan a trabajar conjuntamente con los de los restantes cuerpos policiales españoles y franceses que ya operan coordinadamente desde dicho centro.
La Junta de Seguridad del País Vasco, reunida el pasado 28 de diciembre en la Base central de la Ertzaintza en Erandio, acordó la incorporación de la Ertzaintza al Centro de Cooperación Policial y Aduanera (CCPA) de Hendaia (Biriatou/Irún-Behobia).
Según el criterio de la Junta la incorporación de la Policía vasca era necesaria para el cumplimiento de los objetivos del centro policial internacional, por lo que se abrió el proceso formal de ingreso con la solicitud al Ministerio de Interior para que emitiera la correspondiente Resolución. En ella se declaraba servicio competente para su presencia en el centro por la parte española a la Ertzaintza, a los efectos previstos en el Artículo 1 del Convenio de Blois.
El siguiente paso fue la publicación en el BOE de la correspondiente Resolución de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Todo este proceso ha concluido hoy con la incorporación de facto de los primeros agentes de la Ertzaintza al centro transfronterizo. A partir de ahora, su presencia será permanente, las 24 horas del día, trabajando conjuntamente con el resto de los policías allí desplazados.
COOPERACIÓN POLICIAL Y ADUANERA
Al igual que los restantes Centros de Cooperación Policial y Aduanera, el CCPA de Hendaia tiene como objetivo el desarrollo de la cooperación policial y aduanera, prevista en el Título I del Convenio de Cooperación Tranfronteriza en materia Policial y Aduanera entre el Reino de España y la República Francesa, firmado en Blois el 7 de julio de 1998.
Por parte española los servicios que estaban presentes hasta la fecha eran el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales. A ellos se suma desde hoy la Ertzaintza.