Ares (PSE) lamenta que el PNV plantee pactos desde "tesis autodeterministas" que "alejan" la posibilidad de acuerdo

Actualizado: sábado, 22 marzo 2008 12:58

BILBAO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, lamentó hoy, que el PNV, con motivo del Aberri Eguna, plantee pactos desde "tesis autodeterministas", que vienen a "alejar" la posibilidad de acuerdo.

En declaraciones a Europa Press, se refirió, de esta manera, al documento hecho público hoy por el PNV ante la celebración del Día de la Patria vasca, en el que apuesta por renovar el pacto estatutario bajo la perspectiva del derecho a decidir y defiende el derecho de la sociedad a ser consultada. Asimismo, expresa su voluntad por buscar un acuerdo político con el Estado y plantea que se negocien "ajustes constitucionales" para responder al deseo de la ciudadanía vasca.

Ares indicó que el PNV muestra su voluntad de "llegar a un acuerdo", pero "incidiendo en las tesis autodeterministas y soberanistas" que han venido defendiendo tanto esta formación como el Gobierno vasco "hasta ahora". "Todo apunta a que quieren seguir por el mismo camino porque todo el texto insiste en estas tesis", señaló.

El dirigente de los socialistas vascos afirmó que su partido ya ha dicho "con toda claridad" que le gustaría que hubiera un acuerdo "para desarrollar el autogobierno". "Un acuerdo, primero, en Euskadi y después un acuerdo que, tras ser tramitado de acuerdo con las reglas de juego de las que nos hemos dotado los vascos, primero en el Parlamento vasco y después en las Cortes generales, fuera sometido a consulta y ratificación por parte de la ciudadanía vasca", indicó.

Ares aseguró que "seguir insistiendo" en tesis que, "lejos de propiciar acuerdos, lo que hacen es alejar esas posiciones". Afirmó que resulta "esclarecedor" porque viene a "poner de manifiesto que el PNV sigue insistiendo en los mismos planteamientos que ha venido defendiendo a lo largo de los últimos años y que están recogidos en la ruta que defiende el lehendakari".

"Ellos, que sigan si quieren ocupándose de defender esos planteamientos, y nosotros nos ocuparemos de los problemas de la gente y de hacer política para generar más bienestar, más crecimiento económico, más calidad de vida al conjunto de la ciudadanía", añadió.

Ares manifestó que la diferencia entre el PNV y los socialistas es que "ellos ponen las prioridades en dar respuesta a sus reivindicaciones particulares" y el Partido Socialista está "empeñado en dar respuesta a los problemas que tiene la inmensa mayoría de la sociedad vasca, especialmente aquellos que más necesitan de la acción del Estado".