Arístegui defiende la visita de Zapatero a Túnez y plantea que España ayude a formar a la clase política de ese país

El portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui
PP
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 2 marzo 2011 15:12

MADRID 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Asuntos Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui, ha defendido este miércoles la visita a Túnez del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha planteado la conveniencia de que España, a través del Gobierno y de fundaciones políticas españolas, ayude a formar a la clase política de ese país en el proceso de transición a la democracia. Se trataría, ha añadido, de algo similar a lo que en su día realizó Alemania con España.

"Creo que es un plan que podría perfectamente ponerse en marcha en el norte de África, desde luego en Túnez, con las fundaciones políticas españolas, no solamente el Gobierno, la fundación IDEAS y también las fundaciones del PP, sobre todo la FAES", ha declarado en una entrevista en Punto Radio, recogida por Europa Press.

Al ser preguntado si ha sido oportuna la visita a Túnez de Zapatero, el diputado del PP ha afirmado que democracias consolidadas como la española tienen "mucho que compartir" con países que están iniciando una transición hacia la democracia. "¿por qué no?", se ha preguntado.

Aunque ha dicho que desconocía si habría sido mejor esperar un poco más antes de viajar a Túnez, ha añadido que "a lo mejor el hecho mismo de que vaya un jefe de Gobierno de un país importante es una muestra a los tunecinos de la necesidad de institucionalizar el país", ya que, el proceso que se ha iniciado "no necesariamente puede terminar en una democracia". "El círculo puede ser muy vicioso y terminar mal", ha advertido.

También ha defendido el viaje del jefe del Ejecutivo a Qatar, un país que, según ha recalcado, "tiene las primeras reservas mundiales de gas y un inversor muy importante". Por lo tanto, "ir a ayudar a las empresas españolas es perfectamente legítimo y razonable".

"ÚLTIMOS DÍAS DE GADAFI EN LIBIA"

En el caso de Libia, el portavoz del PP ha señalado que se está asistiendo a "los últimos días de Gadafi", si bien ha subrayado que él "va a seguir asesinando brutalmente a su pueblo con medios de guerra", a través de mercenarios que ha contratado "dado que la práctica totalidad del Ejército libio ha dado la espalda al dictador".

Arístegui ha afirmado que la comunidad internacional "ha reaccionado tarde", sobre todo la diplomacia europea. Dicho esto, ha indicado que lo que está ocurriendo en este país debe hacer "reflexionar muy seriamente a los occidentales y los europeos, que han estado completamente ausentes". Además, ha dicho que "es momento de plantearse de una vez por todas un marco jurídico internacional para la intervención humanitaria".

Contenido patrocinado