Arranca con estricta puntualidad el primer debate entre los tres líderes gallegos

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 22:47

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Arrancó el primer debate entre los líderes de los tres partidos gallegos con representación parlamentaria --Emilio Pérez Touriño, Alberto Núñez Feijóo y Anxo Quintana-- que se sientan por primera vez en un debate electoral, emitido por la Televisión de Galicia (TVG) desde el Hotel Monumento San Francisco, en Santiago de Compostela.

El primero en intervenir fue el secretario xeral del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, quien inició su intervención asegurando que "el diálogo abierto es la mejor vitamina" para el país. En su opinión, Galicia llega a estas elecciones "más robusta" porque "mejoró el nivel de renta y los datos del paro", algo que atribuyó a la política del Gobierno socialista, que "triplicó la inversión en Galicia". "Galicia hoy tiene más peso y fuerza en España", concluyó.

Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, aseguró que "no fue sin tiempo" que los tres líderes pudieran reunirse en un debate y recordó que el asistió a "todos" a los que había sido convocado previamente. Además, abogó por que caras a cara como este sean "la tónica habitual a partir de ahora. Asimismo, opinó que en las próximas elecciones general la comunidad gallega "se juega mucho", algo que se conseguirá si "el BNG es decisivo en Madrid".

Finalmente, el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, aplaudió la presencia en el debate del líder socialista y recordó la ausencia de Touriño en el debate que las tres fuerzas políticas celebraron en las pasadas municipales. A su juicio, la próxima legislatura será de "grandes retos" ya que opinó que "estamos ante un cambio de ciclo". Asimismo, consideró necesario "volver al tratamiento igualitario entre todas las comunidades y suprimir privilegios".

Los tres líderes políticos iniciaron su primer turno de intervención para condenar las últimas muertes por violencia de género en España. Núñez Feijóo trasladó además un mensaje de solidaridad con la familia del agente de la guardia civil fallecido el pasado sábado.

ENTRADA DE LOS LÍDERES.

El primero en llegar a San Francisco fue Alberto Núñez Feijóo, quien entró con puntualidad británica, a las 20.30 horas, vestido con abrigo y traje oscuro y corbata granate con rayas negras, así como con una carpeta de documentos bajo el brazo. "Esto es como los Oscar", afirmó el líder de la oposición en Galicia que entró en el hotel compostelano acompañado por el secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, y por el candidato popular por la provincia de A Coruña, Gerardo Conde Roa.

El secretario general de los socialistas gallegos, vestido con traje y corbata oscura, fue el segundo en llegar, a las 20.53 horas, pese a que el sorteo organizado por la TVG para decidir las condiciones del debate había estipulado que el también presidente de la Xunta fuese el último en entrar en San Francisco.

No obstante, el portavoz nacional del BNG retrasó en 18 minutos su entrada, prevista para las 20.40 horas, debido a un atasco de tráfico. También con traje oscuro y corbata azul celeste, Quintana llegó acompañado, entre otros, por los conselleiros de Medio Rural y de Vivenda, Alfredo Suárez Canal y Teresa Táboas, respectivamente.

CONCENTRACIÓN.

Desde las siete de la tarde, las fuerzas de seguridad tomaron los alrededores del Hotel Monumento San Francisco, en donde una veintena de afectados por el AVE a su paso por Serrabal, en Vedra (A Coruña) se concentraron y recibieron con gritos y con la pancarta 'Serrabal, solución' la entrada de los tres líderes políticos. Tanto Feijóo como Touriño y Quintana fueron recibidos por el director de la TVG, Benigno Sánchez.

Un total de 18 cámaras, un travelling y dos grúas garantizan que los tres líderes tengan los mismos planos y cada uno dispone de una cámara principal para dirigirse en su primera y última intervención. En el montaje del debate, que modera el periodista de la TVG Alfonso Hermida, han trabajado 120 personas.

Este es el primer debate en periodo electoral que reúne a los tres dirigentes de las fuerzas con representación parlamentaria, aunque sea para una cita electoral donde ninguno de ellos concurre como candidato. El único debate televisado en Galicia entre aspirantes a la Presidencia de la Xunta se produjo en octubre de 1993 entre un Manuel Fraga que aspiraba a revalidar el bastón de mando por segunda vez y Antolín Sánchez Presedo, que en aquel entonces era líder del PSdeG.