Arrimadas avisa a Esteban (PNV) y Rufián (ERC) de que Ciudadanos va a "borrar su sonrisita supremacista"

Actualizado 20/04/2019 16:02:04 CET
433813.1.644.368.20190420144207
Vídeo de la noticia

Afirma que la continuidad de Sánchez en la Moncloa "es un sueño para los separatistas y una pesadilla para la mayoría de los españoles"

ALICANTE, 20 (EUROPA PRESS)

La portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos y candidata al Congreso por Barcelona, Inés Arrimadas, ha advertido este sábado al cabeza de lista del PNV por Vizcaya al Congreso, Aitor Esteban, y al 'número dos' de ERC por Barcelona, Gabriel Rufián, de que si la formación naranja llega a la Moncloa tras las próximas elecciones generales, "se les va a borrar esa sonrisita supremacista de la cara".

"Cuando lleguemos al Gobierno, al señor Esteban y al señor Rufián se les va a borrar esa sonrisita supremacista de la cara", ha declarado en un acto electoral en el Paraninfo de la Universidad de Alicante.

Según Arrimadas, los dos diputados nacionalistas no estarán "tan sonrientes y subiditos de tono" cuando Cs impulse una reforma electoral para exigir un mínimo del 3% de los votos a nivel nacional para poder entrar en el Congreso, ya que sus partidos podrían quedarse sin representación.

AL PNV "NO LE IMPORTAN" LOS VALENCIANOS

La líder de Ciudadanos en Cataluña ha señalado que los cinco diputados que tenía el PNV en la Cámara Baja fueron determinantes para, por ejemplo, decidir qué inversiones en infraestructuras haría el Gobierno central en la Comunidad Valenciana. Pero, en su opinión, a Esteban "le importa un pimiento" que los valencianos tengan buenas conexiones o una educación y una sanidad públicas mejores: "No le importa nada" porque "somos como países diferentes".

Por eso ha insistido en la necesidad de echar de la Moncloa a Pedro Sánchez, al que considera "un peligro público", y tener un Gobierno que no pacte con partidos nacionalistas e independentistas. "Que siga en la Moncloa es un sueño para los separatistas y una pesadilla para la mayor parte de los españoles", ha indicado.

Asimismo, ha reprochado a Sánchez que hable de dialogar con Cataluña cuando a ella, líder de la oposición en esta comunidad, no la ha llamado "ni una sola vez en nueve meses". "Ha llamado más veces a Bildu y a (su líder, Arnaldo) Otegi. ¿Sabéis la indecencia que supone eso?", ha manifestado.

NO MÁS COMPETENCIAS PARA CATALUÑA

Arrimadas también ha criticado que el PSOE pretenda dar más competencias a Cataluña y le ha avisado del peligro que supondría que, ante un "próximo golpe de Estado", esta comunidad dispusiese de un sistema judicial propio. "¿Pero estamos locos?", se ha preguntado.

Igualmente, ha expresado sus sospechas de que Sánchez indultará a los políticos separatistas que sean condenados por su participación en el proceso soberanista y ha acusado a la ministra de Política Territorial y candidata del PSC a las elecciones generales por Barcelona, Meritxell Batet, de ser "una firme defensora de un referéndum de autodeterminación".

Según la portavoz de Ciudadanos, Sánchez ha dividido al PSOE y ha acabado expulsando a los "constitucionalistas", de manera que ahora las "estrellitas" del partido son Batet, el líder del PSC, Miquel Iceta, o el candidato a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que "siguen los dictados del nacionalismo".

SI SÁNCHEZ SIGUE, "NO QUEDARÁ NADA" DE ESPAÑA

La candidata por Barcelona ha señalado que Sánchez "se carga todo lo que toca", desde su partido hasta la "credibilidad" de organismos públicos como RTVE o el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). "Imaginaos si gobierna España durante cuatro años de la mano de Pablo Iglesias y los separatistas, no va quedar nada de este país", ha apuntado.

Respecto a la polémica por los debates electorales de la próxima semana, ha indicado que Sánchez pretendía "esconderse", hasta el punto de convertir al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy en "un referente de dar la cara". Además, le ha acusado de intentar poner la televisión pública "al servicio de un partido político" y ha reiterado que Rosa María Mateo debe dimitir como administradora única de RTVE.

Por otro lado, Arrimadas ha dicho que le encantaría que hubiera "un Gobierno monocolor naranja", pero que eso no será posible porque ningún partido alcanzará por sí solo la mayoría absoluta. Por eso ha instado al PP a sumar sus escaños con los de Cs y ha pedido a su presidente, Pablo Casado, que "espabile" y deje de pensar en "cómo seguir" en el cargo.

LO QUE TIENEN EN COMÚN PP Y PSOE

En el acto de este sábado en Alicante también han intervenido el 'número dos' de la candidatura de Ciudadanos al Congreso por Madrid, Marcos de Quinto, la cabeza de lista por Alicante, Marta Martín, y el candidato a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Toni Cantó.

De Quinto, que ha defendido su capacidad para ocupar un cargo público reivindicando su larga experiencia como vicepresidente de The Coca-Cola Company, ha afirmado que "gestionar un país no difiere mucho de lo que es gestionar una empresa".

Pero para sobrevivir y avanzar, cree que tanto un país como una empresa están obligados a hacer reformas. "Y Ciudadanos es el partido de las reformas", ha asegurado, añadiendo que el PP y el PSOE no las han hecho y simplemente se han ido "alternando" en el poder.

Además, ha indicado que ambos partidos han "alimentado al nacionalismo" mediante pactos y concesiones, se han "repartido" los jueces, han tratado de "patrimonializar el Estado", fomentando "chiringuitos" y colocando a "sus amigos" al frente de empresas públicas, han "consentido la corrupción" y han "condenado a la clandestinidad o al exilio" a los ciudadanos no nacionalistas en determinadas zonas de España.

Pero todo eso, según el candidato, se va a acabar gracias a Albert Rivera y a Ciudadanos, el "extremo centro" que "lucha contra la corrupción y por la Constitución, la igualdad y la convivencia".