Arrimadas, a Sánchez: "Le pido que cambie la mesa de la vergüenza con ERC por una mesa de constitucionalistas"

Publicado 29/11/2019 14:33:21CET
La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas.
La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas. - Óscar Cañas - Europa Press

Rechaza de plano facilitar el Gobierno de coalición PSOE-Podemos: "Nadie nos ha votado para hacer vicepresidente a Iglesias"

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha pedido este viernes al presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, que rompa el pacto de gobierno con Unidas Podemos, abandone las negociaciones con ERC y se abra a un acuerdo con el PP y Cs.

"Pido al señor Sánchez que cambie esa mesa de la vergüenza con ERC por una mesa de constitucionalistas", ha declarado ante los periodistas en el Congreso tras recoger su acta de diputada, lamentando la "tendencia innata" del jefe del Ejecutivo a "pactar con los nacionalistas y con los populistas".

Además, ha recordado que en la reunión de este jueves entre representantes socialistas y de ERC estaba Josep María Jové, imputado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en relación con el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

"El PSOE se sentaba a negociar el futuro de los españoles con un señor imputado precisamente por haber intentado romper España y por haber participado de un golpe de Estado bochornoso", ha comentado.

Arrimadas espera que esta legislatura "no sea la de la pesadilla del 95% de los españoles", pero para eso es necesario que el líder socialista "rectifique": "Que cierre la puerta a los populistas, los nacionalistas y los separatistas y la abra a los constitucionalistas".

CIUDADANOS NO PLANTEA UN TRIPARTITO

En este sentido, ha destacado que puede haber un acuerdo que dé lugar a "una mayoría amplísima" de 221 diputados --PP, PSOE, Cs y Navarra Suma-- para poder aprobar Presupuestos e impulsar acuerdos de Estado.

Según ha aclarado, Ciudadanos no está proponiendo "un gobierno a tres", sino "un acuerdo de gobierno a tres" que pacte reformas en el ámbito de las pensiones, la educación, el modelo laboral o la despoblación y que "frene los pies a los nacionalistas y los separatistas de una vez por todas".

Lo que ha rechazado de plano es que la formación naranja favorezca la investidura de Sánchez como presidente de un ejecutivo donde esté Unidas Podemos: "Ningún ciudadano de este país ha votado a mi partido para que hagamos vicepresidente del Gobierno a Pablo Iglesias y para que les demos las llaves de España a los nacionalistas y los separatistas".

Arrimadas considera que el país no se puede permitir en este momento un gobierno que promueva medidas "populistas" que "hunden la economía española", como cree que haría Podemos, ni un ejecutivo "débil" que, a su juicio, dependerá de las fuerzas nacionalistas, "haga lo que haga" Cs en la votación de investidura.

Asimismo, se ha mostrado contraria a la participación del partido morado porque defiende la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña y quiere que "se abran las cárceles para sacar a los golpistas", en alusión a los políticos catalanes condenados en la causa del 'procés'.

FRENTE A SEPARATISTAS, MÁS CENTRO POLÍTICO

"¿Ese es el gobierno que vamos a tener en España? ¿Alguien piensa que Ciudadanos va a apoyar ese gobierno?", se ha preguntado, insistiendo en que aún hay tiempo para que Sánchez cambie de socios.

La portavoz parlamentaria ha afirmado que su grupo seguirá trabajando para conseguir "el acuerdo de la esperanza y de la sensatez" y se ha mostrado convencida de que los diez diputados de la formación naranja serán "fundamentales" en esta legislatura.

"Cuando se polarizan los escenarios, cuando se fragmenta el Congreso, cuando hay más partidos y más diputados nacionalistas y separatistas, más importante es el centro político", ha recalcado.

Contador