Arriola (PSE-EE) dice que PNV "ha dejado de ser partido serio" y ve en el cambio de Gobierno un avance para la paz

Actualizado: domingo, 3 agosto 2008 13:56

Afirma que, si "hubo trampas", De Juana debe cumplir "el tiempo reducido injustamente" de su condena

BILBAO, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE en Guipúzcoa, Iñaki Arriola, afirma que el PNV "ha dejado de ser un partido serio y de palabra" y acusa a la formación jeltzale de "nunca haber querido en el fondo las mociones de censura" en ayuntamientos gobernados por ANV. Asimismo, considera que la llegada de los socialistas al Gobierno vasco "supondría un avance importante para facilitar la paz" y rechaza que pueda darse un ejecutivo en coalición con el PP.

En un entrevista concedida al diario 'El Correo', recogida por Europa Press, el dirigente socialista se refiere también a la puesta en libertad ayer del ex preso de ETA Iñaki de Juana, asegurando que "si ha cumplido su condena no hay nada que decir", pero que si "hubo trampas" para conseguir beneficios penitenciarios debería cumplir "el tiempo reducido injustamente" de su condena.

A juicio de Iñaki Arriola, aunque "no se pueden hacer extrapolaciones" entre resultados electorales, existen "indicios" de que se está asistiendo a "un nuevo ciclo político en Euskadi" ya que "elección tras elección el PNV pierde respaldo" y el PSE "mantiene una representación consistente que le permite presentarse como una alternativa clara y posible".

No obstante, reconoce que "convencer a ciertos sectores de la necesidad de la alternancia" puede ser "difícil", aunque precisa que "es posible".

El dirigente socialista ve al lehendakari, Juan José Ibarretxe, "obcecado" y le acusa de no intentar "seriamente" poner de acuerdo a los partidos vascos, apostando por "el lo tomas o lo dejas" con su propuesta de consulta.

Ante la petición del tripartito y Aralar para que se solicite la retirada de la suspensión de la consulta, pide que en "esta cuestión jurídica todos deberíamos ser prudentes hasta que se esclarezca". En su opinión, los promotores de esta iniciativa "están bastante nerviosos, especialmente el PNV", que "teme perder el poder". Además, insiste en que los ciudadanos vascos "estamos decidiendo todos los días en el ámbito de las competencias en el Estatuto".

Arriola reconoce que su partido ha ido "perdiendo la confianza" con el PNV y destaca, en este sentido, lo ocurrido con las mociones de censura en ayuntamientos gobernados por ANV. "Nunca han querido en el fondo las mociones de censura, aunque fueron ellos quienes las dijeron impulsar en un movimiento de cara a la galería que se ha demostrado falso tras la negativa de la alcaldesa de Mondragón a condenar el asesinato de Isaías Carrasco", afirma. Según indica, el partido que dirige Iñigo Urkullu "ha dejado de ser un partido serio y de palabra".

Para el dirigente del PSE guipuzcoano, un cambio político en Euskadi, con la llegada de su partido al Gobierno, supondría "un avance importante para facilitar la paz". Los socialistas, precisa, "no vamos a andar con medias tintas, si estamos en el Gobierno vasco nos alinearemos claramente con el Gobierno de España en la búsqueda de la paz".

Además, afirma no ver "la posibilidad de un gobierno de coalición" entre el PSE y el PP, y subraya que "los frentes no son buenos para el país". "En un país tan plural como éste, el Gobierno vasco tiene que ser también un gobierno plural", agrega Arriola, para el que "al PNV no le vendría nada mal un pase por la oposición".

DE JUANA

Por otro lado, se refiere a la salida de prisión, en la jornada de ayer, de Iñaki De Juana y asegura que, "si sale porque ha cumplido su condena, no hay nada que decir".

No obstante, manifiesta que, en caso de que "se demostrase que hizo trampas para conseguir beneficios penitenciarios, tendría que cumplir el tiempo reducido injustamente".