Publicado 31/10/2022 11:09

Asens defiende desactivar la sedición y ve extraño que Puigdemont no quiera: "Es su problema"

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos y En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, ofrece declaraciones a los medios a su salida de un debate de totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, en una
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos y En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, ofrece declaraciones a los medios a su salida de un debate de totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, en una - Eduardo Parra - Europa Press

BARCELONA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha defendido este lunes desactivar el delito de sedición del Código Penal y considera extraño, aunque legítimo, que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se oponga a ello.

"Hay que desactivar este tipo penal. Si al president Puigdemont no le gusta que se desactive es su problema, pero creo que este delito debe dejar de existir tal y como está configurado ahora en el Código Penal", ha sostenido en una entrevista en Ser Cataluña recogida por Europa Press.

Para Asens, hay que modificar la sedición porque considera que es "un delito anacrónico, que no es propio de un Código Penal democrático", y cree que su existencia a la salud democrática del país y al derecho a protesta.

"Mantener este delito es una amenaza no sólo a los independentistas, sino también a los activistas de la PAH, a los sindicalistas... La concepción que hace el TS del orden público y el delito de sedición es predemocrática y puede afectar al ejercicio de este derecho en el futuro", ha subrayado.

Antes de debatir sobre las penas del delito, Asens señala que primero deben ponerse de acuerdo en qué es sedición y cómo debe configurarse, alegando que para él el 1-O "fue básicamente una manifestación en forma de referéndum" y no sedición.

"Sedición y rebelión son delitos que tienen que ver con una persona entrando en el Parlamento o en el Congreso con metralleta, con actos de violencia con uso de armas y fuerza", ha apuntado Asens, que cree que no sería necesario hacer esta distinción sino fuera porque, a su juicio, el Tribunal Supremo hace una interpretación de la ley.

Es más, considera que el Supremo ha "abusado" de sus funciones, y ve necesario definir qué es sedición para evitar diferencias con otros países europeos y con las tesis que defienden organismos de derechos humanos.

CRÍTICAS AL PP

También ha advertido de que la reforma del delito no llegará antes de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, y opina que es "poco creíble" que el PP rompiera la negociación con el Gobierno para renovar el Consejo General del Poder Judicial por esta cuestión.

Tras defender la propuesta de desbloqueo que propusieron para la elección de los jueces, ha cargado contra los populares: "Cuando pierden el poder se atrincheran en el poder de los tribunales y hacen una oposición utilizando a los jueces como contrapoder, impidiendo que las leyes que se aprueban en el Congreso puedan sacarse adelante", ha zanjado.

Contador

Más información