Askatasuna llama a "la ruptura democrática de Euskal Herria con el Estado español" y a "congelar" las relaciones

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2007 14:27

SAN SEBASTIAN, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El representante de Askatasuna Julen Larrinaga instó hoy proceder a "una ruptura democrática de Euskal Herria con el Estado español" y afirmó que, si las instituciones vascas "no son capaces de hacer frente a los ataques contra los derechos" de los vascos y quieren tener "credibilidad" ante la sociedad, "deberían congelar sus relaciones con el Estado español".

Larrinaga valoró la situación política en San Sebastián, junto al también representante de Askatasuna Xabin Juaristi, tras la decisión de la Audiencia Nacional en relación al Sumario 18/98 que, a su juicio, "'de facto' pone en cuestión los derechos civiles y políticos de la ciudadanía vasca, de un modo oficial".

En este sentido, aseguró que "un sector grande de la población tiene ya suspendidos esos derechos" porque "hay un recorte del derecho de asociación, de movilización, del derecho a voto".

A su juicio, ese "recorte de libertades" es una "estrategia política bien diseñada y calculada", la "decisión política de los poderes del Estado español con la cara del PP o del PSOE". Además, también responsabilizó al PNV y a la Ertzaintza, que "han alimentado y apoyado las decisiones represivas".

En cuanto al objetivo, consideró que se busca "neutralizar el movimiento independentista en Euskal Herria y cerrar las puertas al cambio político" en el País vasco. Por todo ello, señaló que, si el Estado español "no está dispuesto a abordar una ruptura con el régimen franquista ni una segunda transición", será "Euskal Herria la que tendrá que romper con el Estado" y reiteró que "se tiene que dar una ruptura democrática" con éste porque "no hay otra solución".

Larrinaga llamó a las instituciones vascas a que, "si no son capaces de hacer frente a todos los ataques, a la política de tierra quemada del Estado español", deberían "congelar sus relaciones con éste, si, al menos, quieren tener credibilidad ante la sociedad vasca". También instó a la ciudadanía a "luchar por el cambio democrático" y a secundar las movilizaciones que se convoquen en los próximos días.

Por otro lado, Juaristi rechazó que afirmara ayer que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, acabará "en el paredón", y precisó que "se está sacando de contexto", ya que se refería a que "en los últimos 30 años las políticas represivas de los ministros de Interior han fracasado y han terminado en el paredón", palabra que "metafóricamente refleja ese total y rotundo fracaso".

"No creo que haya amenazas en valoraciones de políticas que han demostrado que no han servido para solucionar el conflicto en este país", concluyó.