Aso (IU) critica la falta de garantías para la sostenibilidad económica, social y medioambiental del turismo

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 2 marzo 2008 21:00

HUESCA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Izquierda Unida (IU) al Congreso por Huesca, Miguel Aso, criticó hoy "la falta de garantías para la sostenibilidad económica, social y medioambiental del turismo", a pesar de que la Comisión Europea la considera "fundamental" y creó en 2004 el Grupo para la sostenibilidad del turismo.

El candidato de IU-Huesca al Congreso expuso en esta jornada sus propuestas para un turismo sostenible en Aragón de cara a las elecciones generales del próximo domingo, 9 de marzo. Aso lamentó que la "inquietud o sensibilidad ambiental y social" que existe en la Unión Europea, no se dé en las Administraciones estatales o subestatales.

En el caso de Aragón, la comunidad autónoma está "más preocupada por profundizar en un modelo obsoleto e insostenible, aceptado ya por la comunidad científica que choca contra las evidencias de un cambio climático y con los criterios de gestión de un turismo de calidad."

Frente a esto, IU defiende que "un turismo social y sostenible puede ser un factor de desarrollo, aunque no el único, desde luego, tanto para nuestras ciudades como para el medio rural", para lo que abogó por "cambiar las prioridades y adoptar algunas líneas políticas claras".

Entre ellas, citó la elaboración de una Agenda 21 del turismo en Aragón; la moratoria en la ampliación y construcción de estaciones de esquí alpino y en el desarrollo de nuevos campos de golf, hasta que dicha Agenda 21 esté concluida; y la elaboración de las directrices parciales sectoriales de ordenación de los recursos turísticos, "que sean especialmente respetuosas con la conservación de los diversos hábitats y espacios naturales de nuestra comunidad autónoma".

También reivindicó la declaración de zonas turísticas saturadas, municipios y comarcas; el desarrollo de un programa autonómico de turismo social; favorecer la implantación de las auditorías medioambientales en el sector turístico aragonés, e impulsar la implantación en Aragón del sistema comunitario de concesión de la etiqueta ecológica destinada a los alojamientos turísticos.

Además, pidió que se potencie la formación de los trabajadores del sector turístico; y la elaboración de una oferta de turismo cultural, "que compatibilice la accesibilidad y el aprovechamiento del rico patrimonio cultural aragonés, al tiempo que se garantiza su necesaria conservación". Esta oferta se tendría que diseñar, a su entender, entre el Gobierno de Aragón y las entidades locales, contando también con organizaciones sociales y expertos.

Finalmente, pidió que se favorezca un desarrollo del turismo rural y el sometimiento al control público --en particular de las Cortes de Aragón-- de las diversas entidades y empresas del Gobierno de Aragón o participadas por el Ejecutivo.

Contenido patrocinado