La Asociación Autonómica de Víctimas del Terrorismo de Extremadura critica la "politización" de la AVT

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 14:57

MÉRIDA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Autonómica de Víctimas del Terrorismo de Extremadura, que se adherirá a la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo, criticó hoy la "politización" que sufre la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) de la que consideraron que "más parece un apéndice del Partido Popular" que una asociación.

La Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo, que está compuesta por las asociaciones de Andalucía, Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana, y a la que se quiere adherir ahora Extremadura, se constituyó en noviembre de 2005 en Granada con el objetivo crear un nuevo organismo de asistencia a las víctimas y que estuviera fuera del "uso político" que a su juicio hace de la AVT su presidente Francisco José Alcaraz.

La presidenta de la Asociación Autonómica de Víctimas del Terrorismo de Extremadura, Manuela Orantos, explicó que esta asociación nace con el objetivo de "recuperar el espíritu de antes, cuando la AVT era una asociación apolítica", dijo en referencia a la gestión al frente de la AVT nacional de Francisco José Alcaraz.

Así se mostró Orantos en declaraciones a los medios momentos después de entrevistarse junto con el secretario y el portavoz Antonio Felipe Gómez y Santiago Moriche respectivamente con el presidente autonómico, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

El portavoz Santiago Moriche explicó que la asociación surge con el objetivo de intercambiar opiniones con las asociaciones que pertenezcan a la federación y trabajar conjuntamente por la defensa de las víctimas resaltando que están "alejados de cualquier inclinación política".

EN CONTRA DEL "MAL LLAMADO" PROCESO DE PAZ

De la misma manera ninguno de los representantes de la Asociación Autonómica de Víctimas del Terrorismo de Extremadura se mostraron a favor del "mal llamado" proceso de paz, ya que para iniciar una negociación consideraron requisito fundamental para sentarse a negociar que los "asesinos" cumplan las penas y más tarde "pidan perdón".

Por otro lado sugirieron al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que lo primero que tenía que haber hecho es "sentarse a hablar con las víctimas, no con las asociaciones, y luego con los asesinos".

"No se puede dar a los etarras todos los que ellos piden y mientras estar nosotros sin apenas ayudas. Si los delincuentes comunes cumplen sus penas, por qué los etarras no, qué pasa que son menos", apostilló, Moriche.

DELEGACIÓN DE LA AVT EN EXTREMADURA

Por su parte, la delegada de la AVT de Extremadura, Maribel Chamizo, explicó en declaraciones a Europa Press, que los miembros de la Asociación Autonómica de Víctimas del Terrorismo de Extremadura que hoy se han entrevistado con el presidente autonómico siguen siendo socios de la AVT, recomendándoles que "si tan mal creen que lo está haciendo Alcaraz al frente de la AVT, por qué no se borran".

Finalmente explicó que Manuela Orantos, antigua delegada de la AVT en Extremadura en el tiempo en el que fue presidenta nacional Ana María Vidal Abarca, formó parte de una directiva que llevo "prácticamente a la ruina" a la AVT antes de que llegara a la presidencia de la misma Francisco José Alcaraz.