TOLEDO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vocal de la Comisión Ejecutiva Nacional de la Asociación de Fiscales y fiscal decanos de menores de Toledo, Antonio Huélamo, consideró hoy que "ya es hora de pasar de los documentos a los actos" y de "las palabras a los hechos" de cara a la aplicación y puesta en marcha por parte del Ministerio de Justicia del Plan Estratégico de Modernización de la Administración de Justicia 2009-2012.
En rueda de prensa, con motivo de la presentación del XVII Congreso de la Asociación de Fiscales que se celebrará en Toledo este fin de semana y de cuyo comité organizador es miembro, Huélamo repasó algunas de las inquietudes de este colectivo, que se analizarán durante el encuentro, como el Estatuto Profesional de los Fiscales, sus retribuciones o la futura Ley de Enjuiciamiento criminal.
Según detalló Huélamo, que estuvo acompañado por José Javier Polo, fiscal jefe de Toledo y organizador también de esta cita congresual que lleva por lema "La instrucción penal como garantía de los ciudadanos"; entre las demandas del colectivo de fiscales figura la puesta en marcha de la ofician judicial, que cuenta con el "obstáculo" de poner de acuerdo a las regiones que ya tienen transferida la justicia.
Consideran preferente que se actualiza la plantilla del Ministerio Fiscal, teniendo en cuenta la ratio de los órganos judiciales a los que se atiende y el volumen de trabajo que genera su atención; la regulación de un régimen de sustituciones, y que la que se reforma la Ofician de la Fiscalía pues existe un "absoluto desfase" en la creación de plazas de fiscales, cuyo número es "irrisorio".
La Asociación de Fiscales demanda, igualmente, una interconexión informática con el sistema informático de las respectivas Fiscalías --pues cada Comunidad Autónoma instala el suyo propio--, y entre estas y los juzgados, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las delegaciones de Hacienda, para el suministro de datos.
IMPARCIALIDAD
Además, ven necesaria la revisión retributiva de la carrera fiscal --los fiscales son conscientes de que la situación económica actual no es la más adecuada para asumir esta reivindicación, pero piden un compromiso de futuro--, que no se ha tocado desde el año 2003; la revisión del complemento de productividad y el pago de las guardias y la revisión de las retribuciones de los fiscales que ingresan en la carrera.
Finalmente y aprovechando el lema del encuentro, Antonio Huélamo instó al Ministerio de Justicia a que se les facilite, como Asociación de Fiscales, algún texto para empezar a trabar y ver el papel que se le va a asignar al Ministerio Fiscal en la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, algo que vio "inverosímil" y "muy sorprendente" que no se haya realizado aún.
En este sentido, el vocal de la Comisión Ejecutiva de la Asociación de Fiscales aseveró que el Ministerio Fiscal "no debe perder nunca el papel de protector de los derechos ciudadanos y las libertades públicas, cualquiera que sea el modelo de instrucción", así como actuar siguiendo el principio de imparcialidad.
SITUACIÓN DE TOLEDO
Por su lado, el fiscal jefe de Toledo refirió, a preguntas de los medios, que la situación de la provincia de Toledo sí registra una mayor importancia cuantitativa en el número de asuntos y el trabajo de los fiscales, algo que "no se ha visto del todo reconocido", ya que de los cuatro fiscales que el Fiscal Superior de Castilla-La Mancha, José Martínez, consideró necesarios para la provincia, el Ministerio sólo ha aceptado dos.
Además, incidió en la "escasísima" plantilla de funcionarios de la dispone la Fiscalía de Toledo, esencialmente en Illescas y Ocaña, advirtiendo de que es "tan deficitaria" que debería experimentar un aumento "abrumador" de en torno al 60 por ciento. Según destacó Polo, la plantilla de funcionarios "lleva sin tocarse" cerca de 12 años "en algún caso".
En este punto, Polo, aunque reconoció que esta situación no es muy distinta de la de otros lugares del país, sí valoró que en un momento "crítico" como el actual, las fuerzas políticas "tienen intención de darle un impulso" al ámbito judicial.
RENOVACIÓN COMISIÓN EJECUTIVA
José Javier Polo explicó que durante el Congreso, que clausurará el sábado el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, se procederá a la renovación de la actual Comisión Ejecutiva de la Asociación, de la que algún miembro, como viene siendo una norma no escrita habitual, permanecerá en la Comisión Ejecutiva saliente, no cerrándose hasta mañana el plazo de presentación de candidaturas.
También se procederá durante el encuentro --al que asisten 226 de los 400 asociados, el mayor número registrado en estas citas-- a la elección de los candidatos que le corresponden a la Asociación en virtud de su representación, a las elecciones al Consejo Fiscal, que tendrán lugar previsiblemente a finales de año.
El acto de clausura del XVII Congreso de la Asociación de Fiscales, que se celebra en el Hotel Beatriz, contará en su clausura con la presencia del Fiscal General del Estado; la consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio y el nuevo presidente de la Asociación de Fiscales. El programa paralelo incluye una actos protocolarios, visitas a monumentos y una recepción oficial en el Museo Santa Cruz.