La Asociación de Fiscales dice que la advertencia de ayer de Permach es "una opinión" y "no necesariamente" un delito

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 17:08

MADRID 26 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Asociación de Fiscales, Guillermo García Panasco, indicó hoy a Europa Press que la advertencia que lanzó ayer el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Joseba Permach, es "una opinión" que "no necesariamente" puede ser constitutiva de infracción penal, aunque le respondió que, con independencia de lo que él diga, los jueces y los fiscales actuarán "conforme al ordenamiento jurídico".

"Es pronto para hacer una valoración porque es una opinión y no tiene por qué ser en sí misma constitutiva de delito", manifestó García Panasco.

Permach advirtió ayer que si la próxima semana son encarcelados los ocho miembros de la Mesa Nacional citados a declarar por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, "el proceso entrará en situación de bloqueo".

El portavoz de la Asociación de Fiscales añadió que, en todo caso, el mensaje que debe tener en cuenta la sociedad es que, "independientemente de lo que diga Permach, los jueces y los fiscales actuarán conforme a criterios estrictamente jurídicos sin atender a factores externos o de carácter político".

"Los jueces --apuntó-- no se van a ver más o menos forzados por esas manifestaciones" del dirigente de Batasuna. "Si él lo pretende, sabe positivamente que no está en sus manos" porque, entre otras cosas, en España "la división de poderes está suficientemente amparada y reconocida constitucional y legalmente", dijo. "El poder político no puede dirigir órdenes o indicaciones a ningún juez o fiscal para que haga o deje de hacer lo que entienda conforme al criterio jurídico", concluyó.

Contenido patrocinado