La Asociación de la Prensa de Cantabria denuncia los problemas de la profesión y dice que este año tocará "sacar la cara

Actualizado: sábado, 26 enero 2008 19:59

SANTANDER, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Cantabria, María Ángeles Samperio, denunció ayer viernes que los problemas de la profesión son "muchos y cada vez más complicados" y recalcó que este año tocará "sacar la cara".

En su intervención ante los numerosos profesionales de la región reunidos anoche en la cena anual de la Asociación, Samperio lamentó que los periodistas están "mal considerados y mal pagados" y animó a reflexionar sobre una máxima del primer presidente de la asociación, José Estrañi, en la que definía a los periodistas como "obreros intelectuales, obreros de la pluma".

Mientras la presidenta de la Asociación plasmó esa queja, uno de los mensajes optimistas de la noche lo puso el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, que elogió la labor de los periodistas, subrayó la "pluralidad" existente en la región y señaló que en esa "pluralidad está la garantía de una buena información a los ciudadanos".

La tradicional cena que celebran los periodistas cántabros para festejar a su patrono, San Francisco de Sales, sirvió anoche para lanzar mensajes reivindicativos sobre la situación y futuro de la profesión y otros de optimismo, pero también para reconocer a los profesionales y, en especial, a los de la radio.

Este año, los premios Estrañi, tanto en la categoría individual como de institución, se quedaron dentro de la profesión y fueron para reconocer a una pionera de la radio en Cantabria, María Teresa Liaño, y a la emisora decana en la región, Radio Santander.

Según explicó el vicepresidente de la asociación, Leandro Mateo, el premio a María Teresa Liaño es un reconocimiento a una mujer de "liderazgo innato" y unida "por méritos propios" a la "mejor historia de la radio" en Cantabria. Destacó su "personal voz, su inquietud" y el "estilo personal" que creó, y aseguró que con su retirada en 2004 cerró "un primer gran capitulo de la profesión", que la invitó a continuar con un "segundo capítulo".

También Revilla, que entregó el premio a la homenajeada, elogió la figura de Liaño, que, a su juicio, "impuso una manera de hacer radio" y "voló" por su cuenta antes de que la igualdad contara con leyes para su defensa.

La premiada, por su parte, recordó cómo fueron sus inicios en la radio y lo que ha cambiado el medio desde entonces, a la par del cambio experimentado por la propia sociedad, pero señaló que el "denominador común sigue siendo el mismo".

En cuanto al premio otorgado a Radio Santander, reconoce los 75 años de implantación en la región de la emisora decana, que nació en 1933.

Recogió la distinción el actual director, Julián de Arriba Crego, --de manos de la presidenta de la asociación-- aunque, según recordó, de los 75 años de historia de Radio Santander sólo le corresponden nueve meses. En su intervención, De Arriba aseguró que la radio "es el futuro". "Es el medio que nadie puede hundir", apostilló.

También se entregó una distinción más en la cena de la Asociación de la Prensa, el diploma de socio vitalicio, por sus 20 años de antigüedad, a Santiago Rego, al que Leandro Mateo se refirió como un profesional "imagen de moderación e independencia".

A la cena de la Asociación de la Prensa se sumaron, además de numerosos profesionales de la región, representantes del conjunto de la sociedad cántabra, entre otros, el presidente de la Comunidad, Miguel Ángel Revilla; la vicepresidenta primera del Parlamento, Rosa Valdés, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santander, Samuel Ruiz.