Asociaciones judiciales denuncian "importantes deficiencias" de protección en los juzgados de guardia

Juzgado de Barcelona
Juzgado de Barcelona - GENRALITAT
Europa Press Nacional
Publicado: domingo, 15 marzo 2020 16:01


MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones judiciales denuncian "importantes deficiencias" en materia de medidas de protección en la prestación del servicio de guardia de muchos juzgados, pues aseguran que muchos órganos judiciales no han recibido equipos de protección y los traslados de detenidos no se están realizando respetando las recomendaciones del Gobierno.

"Además del riesgo genérico de propagación del virus y contagio de quienes se encuentren en el edificio judicial, uno de los mayores factores de riesgo es su posible introducción entre población reclusa, y por ello los Juzgados de Violencia contra la Mujer, Instrucción, Menores y Familia o Instancia con funciones de internamiento, tanto en funciones de guardia como en régimen ordinario, deben estar excepcionalmente protegidos", defienden.

Por ello, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco Vitoria (AJFV), Jueces y Juezas para la Democracia y Foro Judicial Independiente se han puesto en contacto con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el resto de Administraciones competentes. Si bien, mientras llegan los medios que reclaman (pues "ya será momento de reclamar responsabilidades ante la falta de previsión"), recomiendan "extremar las medidas de protección".

Así, aconsejan a "todos quienes estén en servicio de guardia, o a quienes deban practicar actuaciones urgentes de carácter inaplazable", que sigan las indicaciones del CGPJ dadas en las sucesivas instrucciones impartidas desde el pasado 11 de marzo.

En concreto, las asociaciones judiciales recomiendan evitar en lo posible la utilización de material de oficina, haciendo uso de la videograbación y firma electrónica; intentar la coordinación con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para tomar declaración a los detenidos por videoconferencia; proceder al traslado del detenido sólo en caso de que se prevea imprescindible; aumentar la distancia de seguridad a más de un metro, ante la falta de medidas de protección (guantes y mascarillas); y restringir el acceso al juzgado de guardia, limitándolo al personal absolutamente imprescindible.

"Son momentos complicados y mientras llegan los medios es imprescindible extremar estas medidas y las recomendaciones que se nos han trasladado", indican las asociaciones.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado