Actualizado 14/04/2020 10:30

Las asociaciones militares piden una reunión a Defensa ante la "falta de transparencia" y "desprotección"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en una visita a la Academina de Ingenieros del Ejército de Tierra en Hoyo de Manzanares (Madrid)
La ministra de Defensa, Margarita Robles, en una visita a la Academina de Ingenieros del Ejército de Tierra en Hoyo de Manzanares (Madrid) - MINISTERIO DE DEFENSA - Archivo

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Tres de las asociaciones más representativas de las Fuerzas Armadas se han unido para pedir una reunión con el Ministerio de Defensa ante las situaciones de "desprotección" a las que a su juicio se ven sometidos los efectivos que luchan contra el Covid-19 o la "falta de transparencia" en los datos sobre militares contagiados o fallecidos.

ASFASPRO, AUME y ATME han reclamado al Ministerio una reunión del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (Coperfas), su canal habitual de interlocución. Según denuncian, este quedó suspendido desde la declaración del estado de alarma y, con ello, "distintas iniciativas y cuestiones están quedando sin respuesta".

Las asociaciones dicen ser conscientes del necesario esfuerzo que deben afrontar las Fuerzas Armadas para hacer frente a la actual situación pero defienden que no se pueden olvidar las situaciones de "desprotección" a las que están sometidos los militares "en muchas de sus actuaciones, tanto fuera como dentro de los cuarteles".

También denuncian dificultades en la implementación de los procedimientos y medios de protección y falta de transparencia respecto al número de militares contagiados y fallecidos, entre otras cuestiones. "Esto puede poner no solamente en peligro la salud de estos militares y sus compañeros, sino también las de sus familias y personas a las que ayudan", alertan.

A su juicio, tanto la situación cambiante como las continuas normas que se van adoptando en función del escenario requieren "un canal continuo de comunicación" a través del que poder exponer "la problemática y posibles soluciones".