Asociaciones de víctimas del franquismo acusan a ERC de frenar la creación del Memorial Democrático "por partidismo"

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 19:05

BARCELONA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Representantes de asociaciones de memoria histórica y de familiares y supervivientes de la lucha republicana expresaron hoy su "frustración" y "decepción con ERC", a la que responsabilizaron especialmente de la imposibilidad de aprobar la ley de creación del Memorial Democrático, entidad para la recuperación de la memoria histórica que estas entidades ven como "la última posibilidad de cumplir" con su "eterna reivindicación de memoria" y de "tener un lugar en el que se nos tenga en cuenta".

El presidente de la Asociación de ex Presos Políticos de Catalunya, Enric Pubill, denunció la "falta de voluntad política" para aprobar la ley de creación del Memorial de "algunos partidos", expresión que el presidente de Antiguos Guerrilleros de Francia, Lluís Martí Bielsa, quiso "corregir" asegurando que lo que ha habido es "mala voluntad política".

Bielsa explicó que en el proceso de elaboración del proyecto de ley, cuando el Gobierno aún era tripartito, ERC se mostró siempre "de acuerdo con la ley", por lo que consideró que "tal vez han cambiado ahora de postura sobre la marcha debido a maniobras entre bastidores de la política partidista".

No obstante, Bielsa denunció también la responsabilidad de CiU en el asunto, de la que dijeron que "está convencida de que estos dos años de Gobierno de izquierdas han sido un paréntesis y un simple tropezón" en su carrera de Gobierno en Catalunya y "no quieren cargarse a las espaldas una ley que no han elaborado ellos", convencidos de que "volverán al Gobierno y harán un Memorial a su medida".

Pero las principales críticas de las asociaciones se dirigieron a ERC, especialmente después de que en la comisión de Política Cultural celebrada ayer en el Parlament "la diputada de ERC Elisenda Albertí dijera claramente varias veces que ERC no se reúne por las tardes", oponiéndose así a que la comisión trabaje de forma intensiva "mañana, tarde y noche" para lograr llevar la ley al último pleno de la legislatura, según explicó el vicepresidente de la Coordinadora por la Memoria Histórica, Álvaro Fernández.

Al haber desestimado los partidos políticos la posibilidad de dar este acelerón al trámite parlamentario de la ley, las comparecencias en el Parlament de asociaciones y entidades implicadas en la creación del Memorial --que empezaron la semana pasada-- se alargarán finalmente hasta el 18 de julio, lo que hace imposible la aprobación de la ley dado que el último pleno de la legislatura es el 13 y 14 de julio.

QUEDAN 12 COMPARECENCIAS POR HACER.

De las 31 comparecencias solicitadas por todos los grupos, se han realizado ya 20, pero quedan aún 11 entidades por comparecer, a las que se ha sumado una más por acuerdo de todos los partidos. Aunque alguno de los partidos propuso eliminar algunas comparecencias para aligerar el trámite, CiU se opuso al entender que era "necesario escuchar" a todas las entidades y personas implicadas, aunque fuera como mínimo "de cara" a la aprobación de la futura ley "en la próxima legislatura", explicó a Europa Press la diputada de CiU, Meritxell Borràs.

Borràs defendió también la imposibilidad de acelerar el proceso de comparecencias argumentando que muchos de los diputados, entre ellos ella misma, ejercen otros cargos --Borràs es concejal de L'Hospitalet-- y no les es posible la dedicación exclusiva e intensiva que sería necesaria para llegar a tiempo al último pleno.

La diputada de CiU consideró "injusto" que se les responsabilice por ello de la no aprobación de la ley cuando la causa principal es la crisis del Gobierno que obliga a anticipar elecciones y que "la norma ha llegado tarde al Parlament debido a los problemas en su confección" dentro del Gobierno.

En la primera de las comparecencias, el pasado 20 de junio, las entidades de Memoria Histórica leyeron ante los diputados un manifiesto en el que reclamaban la aprobación de la ley en esta legislatura denunciando que "si no fuera así" la sociedad catalana "se sentirá frustrada" y "las víctimas" del franquismo "habrán sido de nuevo menospreciadas".

Esta era la sensación general que reinaba hoy en el Auditori del Museu d'Història de Barcelona en el que los representantes del más de un centenar de entidades y personalidades adheridas al manifiesto se reunieron para explicar su "frustración" ante los medios.

"INDIGNACIÓN".

Varios de los asistentes al acto, todos ellos integrantes de alguna de las asociaciones de víctimas del franquismo, tomaron también la palabra y expresaron su "indignación" por la imposibilidad, finalmente, de aprobar la creación del Memorial en esta legislatura, centrando también sus críticas en ERC y destacando su "cambio de postura" ante la ley.

Sobre los argumentos con los que ERC y también CiU se oponen al proyecto de ley del Memorial elaborado por la conselleria de Relaciones Institucionales y Participación, Pubill alegó que en el proceso de elaboración de la norma dentro del Gobierno tripartito, en el que participaron las entidades, "se llegó a un consenso después de aclarar algunas carencias y de rectificar ciertos aspectos" que no gustaron a las asociaciones "y al mundo universitario".

Pubill explicó también que en ese proceso de elaboración en el Gobierno "ERC no decía ni sí ni no", mientras que cuando abandonó el Ejecutivo y la ley llegó finalmente al Parlament, en su debate a la totalidad el pasado 18 de mayo, expresó ya sus discrepancias con el redactado del proyecto en un discurso de que una de las asistentes al acto de las asociaciones de hoy calificó de "terrible".

El presidente de la Asociación de ex Presos Políticos de Catalunya consideró que el proyecto presentado por la consellería de Joan Saura "es perfectamente asumible para la derecha y para la izquierda" política, señalando así también a CiU.

La presidenta del Amical de Mauthausen, Rosa Toran, señaló también que "lo que interesaba" a las víctimas era "crear un edificio sólido", el Memorial Democrático, "que agrupara todas las sensibilidades, que son muchas" entre las entidades representantes de la lucha contra el franquismo, "pero parece que lo que se quiere es hacer un uso partidista de la ley" y una "manipulación partidista de la memoria" por parte de los grupos parlamentarios.

"25 AÑOS DE PACIENCIA".

También Fernández defendió que "lo importante era aprobar la ley" y después "en su aplicación e implementación ya se resolverían las cuestiones" que podían ser motivo de discrepancia entre los partidos en su enfoque concreto.

"Lo más grave es que en Catalunya hay mucha gente que ha muerto esperando esta ley y hay gente que morirá sin saber si en la próxima legislatura se aprobará o no la creación de este Memorial", alegó Fernández, aludiendo a la avanzada edad de los testimonios directos de la lucha que el Memorial pretende recordar.

"Hemos tenido 25 años de paciencia esperando una ley como ésta", añadió Bielsa, "y la paciencia se nos ha agotado, pero lo peor es que también se nos han agotado las fuerzas". "Los testigos ya no servimos para nada, hemos agotado nuestras posibilidades de servir de algo para que Catalunya tenga un Memorial", añadió, en un tono de derrota que hizo tomar la palabra a otra mujer entre el público para animarle y asegurar que "nos recuperaremos y seguiremos luchando". "Esto no acaba aquí, la lucha continúa", arengó, levantado el aplauso de la sala.