Astarloa tilda de "acomplejado" al Gobierno y le acusa de convertir España en "centro de atracción de delincuentes"

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 14:10

Propone una "revolución legislativa" y "dar vuelta a la política de seguridad como a un calcetín"

SANTANDER, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, criticó hoy que España tiene "un Gobierno acomplejado" en materia de seguridad ciudadana, que "no se ha preocupado durante cuatro años" de estas políticas y que ha convertido el país en "un centro de atracción de delincuentes".

Según dijo, las "redes mafiosas" están cruzando las fronteras españolas "con toda facilidad, con las armas encima y se está enseñoreando de todo el país" porque es aquí donde "se sienten más impunes y les sale más barato" delinquir.

"Hay que acabar con la sensación de que en España sale gratis delinquir, de que es un país ideal para que vengan extranjeros de grupos mafiosos de todo el mundo, y de que un delincuente puede cometer 300, 400 ó 500 delitos, porque entra por una puerta del juzgado y sale por la otra", sentenció el líder 'popular' en un encuentro en Santander con representantes de asociaciones vecinales.

En su intervención, en la que le acompañaron el presidente del PP cántabro, Ignacio Diego, y el candidato 'popular' al Congreso por Cantabria, José Joaquín Martínez Sieso, Astarloa garantizó que "todo eso se va a acabar", porque el PP propone para ello "una auténtica revolución legislativa" con modificaciones "a fondo" del Código Penal, la Ley de Responsabilidad Penal de los Menores y la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Según dijo, el PP quiere "coger el toro por los cuernos" y "hacer lo más sensato posible" que, a su juicio, pasa por "darle la vuelta a la política de seguridad como un calcetín y hacer todo lo contrario" de lo realizado por el PSOE en los últimos cuatro años.

Y es que, en su opinión, en estos años de Gobierno socialista no ha habido una política de seguridad, sino una política "de cesiones", en la que el Estado de Derecho se ha puesto "a los pies de los terroristas" y el Ministerio del Interior ha "tirado a la cabeza de los ayuntamientos y de las comunidades autónomas" su responsabilidad en materia de seguridad ciudadana.

Aseveró que en este tiempo se han hecho cosas "explosivas" y "pasmosas" porque el Gobierno "se mueve con un complejo extraordinario en materia de seguridad y todavía no ha entendido que la seguridad es la otra cara de la libertad" y que no puede darse la una sin la otra.

"AUMENTO DE LA DELINCUENCIA".

Para Astarloa, esa "pésima política de seguridad" socialista se debe a que el Gobierno y el presidente "tienen su propia agenda y preocupaciones y han llevado la acción de Gobierno a esa agenda y esas prioridades", lo que ha llevado a estar cuatro años "debatiendo si España es una o 17, o por qué se pone un Gobierno a negociar políticamente con los terroristas, y hablando de los años 30, de Franco, de la República y del siglo XIX".

El problema es que cuando un gobernante se dedica a esto y "el ministro del Interior en lugar de ver cómo se detienen a los criminales está negociando con ellos", el resultado es "tremendo", agregó.

Ese resultado, según Astarloa, es el incremento de la delincuencia "como poco" en veinte puntos durante esta legislatura. Dijo que, de los dos millones de delitos del último año de Gobierno del PP, se ha pasado a más de dos millones y medio. En cualquier caso, reconoció a Alfredo Pérez Rubalcaba un mérito, el de ser "el mejor ministro del Interior de la historia de España" a la hora de "engañar a todo el mundo, manipular, falsear y esconder las cifras" de la delincuencia.

De hecho, aseguró que los datos de evolución de la delincuencia y los índices de criminalidad del último año (2007), que "tradicionalmente" se presentan los primeros días de enero, no se conocen todavía y auguró que hasta el 9 de marzo Pérez Rubalcaba los tendrá "en un cajón porque son extraordinariamente malos". "Ha sido probablemente el peor año para la evolución de la criminalidad en toda España", apostilló.

Pero a eso añadió otras situaciones a su juicio "vergonzosas", como la cancelación de la cumbre europea de ministros de Vivienda en Barcelona ante las amenazas de los 'okupas' y grupos antisistema, o el "secuestro" del aeropuerto de El Prat por una protesta de los trabajadores.

PROPUESTAS DEL PP.

Frente a todo eso, el PP plantea hacer un "gran esfuerzo financiero" y una "revolución legislativa" para mejorar la seguridad. Entre otras medidas, Astarloa aludió a la incorporación de 30.000 nuevos agentes a los cuerpos de Policía y Guardia Civil y al incremento de sus retribuciones, porque, según apuntó, "no puede seguir pasando" que "cobren menos que los señores de la boina roja, los ertzainas, o que los mossos".

También apostó por luchar contra la violencia de género, frente a la "demagogia bestial" del PSOE en este asunto; recuperar la policía de proximidad; redactar planes especiales para los delitos que generan más alarma; aumentar el número de efectivos en la lucha contra las bandas organizadas; subir las penas para los delitos más graves equiparándolas al resto de Europa; implantar el cumplimiento íntegro de penas para los delitos más graves; y mejorar el funcionamiento de la justicia.

En cuanto a la delincuencia juvenil, abogó por atajar el "serísimo problema" existente, entre otras cosas por las mafias que utilizan a los menores para cometer delitos sabiendo que "se van de rositas". Acusó además a Rodríguez Zapatero de "mentir" cuando critica la propuesta 'popular' de rebajar la edad de responsabilidad penal y explicó que lo que pretende el PP es que "niños de 12 y 13 años" que delincan, por ejemplo, con robos con violencia, "entren inmediatamente en el proceso de reeducación para evitar que a los 15 sean multiasesinos".