ASTURIAS.- Concejal de Urbanismo de Gijón niega que especulación con las parcelas de Los Campones vendidas por Sogepsa

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 19:37

Jesús Morales aclara que los terrenos comprados por una inmobiliaria privada forman parte del acuerdo de expropiación

GIJÓN, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Urbanismo, Jesús Morales, aseguró hoy que las dos parcelas ubicadas en Los Campones que Sogepsa vendió a una promotora inmobiliaria (Moro), forman parte del acuerdo de expropiación de los terrenos, que eran anteriormente de la citada inmobiliaria. Morales respondió así a las denuncias del edil del PP Pedro Muñiz de que podría haberse "especulado" con las fincas.

Jesús Morales, explicó además en rueda de prensa, que la familia Moro poseía varias fincas en la zona a expropiar, con una superficie total de 30.000 metros cuadrados. Sogepsa llegó a un acuerdo con la inmobiliaria por el cual Moro le vendía los terrenos y luego Sogepsa le revendía las dos parcelas en cuestión, de 6.500 y 2.700 metros cuadrados respectivamente. "Este es todo el misterio de la operación", aseveró.

Además, aseguró que el Ayuntamiento no había subvencionado en este caso la venta de los terrenos, al tratarse del comprador una inmobiliaria privada que pretende hacer 12 naves para luego venderlas y no para instalar allí su negocio. Este punto también había sido debatido por Muñiz, que en sus acusaciones criticaba que el Consistorio gijonés había donado 7 millones de euros para subvencionar las compras de los terrenos y abaratar su precio, circunstancia que no se correspondía con el coste real que se estaba pagando, entre 100 y 120 euros.

Morales lamentó que el edil del PP se adelantara a realizar una intervención pública denunciando supuestas "especulaciones" antes de esperar la respuesta aclaratoria sobre la venta de los terrenos a la inmobiliaria. Asimismo, criticó que se lanzara a llamar "especuladores" a empresas privadas sin tener pruebas.

Para el concejal del PSOE este tipo de acuerdos parciales entre expropiador y expropiado es "normal y habitual". En este sentido, puso como ejemplo el plan de Roces, cuando en Granda hubo la cesión de unos terrenos de viales y los propietarios pudieron quedarse con suelo edificable.