OVIEDO, 28 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Belén Fernández, mandará una carta a su homólogo gallego, el conselleiro de Medio Ambiente de la Xunta, Manuel Vázquez Fernández, para solicitar la puesta en marcha "con la máxima celeridad" y la "máxima urgencia" la comisión temporal de coordinación institucional para gestionar la Ría del EO. De esa forma, el Ejecutivo asturiano pretende que se rechace en ese marco de forma definitiva el proyecto de construcción de una terminal de carga flotante en Ribadeo (Lugo), en la costa gallega de la Ría.
Así lo informó hoy la Portavoz del Gobierno del Principado, Ana Rosa Migoya, al ser preguntada por la situación del proyecto en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.
Se trata de la segunda carta que el Gobierno asturiano envía al gallego por este asunto. La primera la envió también Belén Fernández a la Xunta el pasado 5 de mayo, tras hacerse público el citado proyecto. Posteriormente es 22 de mayo, Belén Fernández dijo en una comparecencia de la Junta General del Principado de Asturias que su homólogo gallego le mostró la intención de la Xunta de Galicia de renunciar a la construcción del muelle flotante en el puerto de Ribadeo.
Sin embargo, Migoya explicó que ante las últimas declaraciones en prensa de responsables de la Xunta que dijeron que el proyecto no se puede parar ahora, el Principado se ha decidido a enviar una segunda misiva.
En ella se pide la creación de esa comisión de coordinación, prevista en los última cumbre astur-gallega. "Creemos que es el mecanismo adecuado, con diálogo y negociación, para solucionar el conflicto", señaló hoy Migoya, que dijo que Galicia y Asturias deberán designar sus representantes para el organismo, con las consejerías de Medio Ambiente y de ordenación del territorio implicadas.
"Asturias tiene una buena relación con el Gobierno gallego, pero vamos a defender nuestros intereses", añadió Migoya, que recordó que la ría es un espacio "muy sensible" desde el punto de vista medioambiental. "La Ría no entiende de fronteras y estamos obligados a entendernos", comentó.