Atentado.- ETA avisó de la colocación de la bomba tres horas después de haber encadenado el maletín a la Casa del Pueblo

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 21:11

Un individuo telefoneó a la DYA en nombre de la banda desde una cabina del núcleo urbano de Bilbao

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La llamada que avisaba de la colocación de una bomba en la Casa del Pueblo del barrio bilbaíno de La Peña fue realizada a las dos y media de la madrugada desde una cabina del núcleo urbano de Bilbao, tres horas después de que dos desconocidos encadenasen el maletín-bomba a la entrada de la sede socialista, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Los testimonios recogidos por los investigadores han permitido concluir que fueron dos las personas que encadenaron el maletín, en el que habían escrito 'Peligro bomba' con tiza o pintura blanca. A las cinco de la mañana, una patrulla de la Ertzaintza se percató del maletín. Media hora después una voz distorsionada informaba a la DYA de Vizcaya de que se trataba de una bomba de ETA que iba a explotar a las 6:00, unos 30 minutos después.

Esto hace pensar a los investigadores que entre los encargados de colocar el artefacto en el número 5 de la calle Ibaialde no se encuentra el autor de la llamada. En cualquier caso, todo apunta a que esta nueva acción terrorista es obra del 'comando Vizcaya, al que se atribuyen la práctica totalidad de los atentados cometidos desde el final del alto el fuego, formalizado en junio del año pasado.

La explosión provocó heridas leves a siete ertzainas que acordonaban la zona y ayudaban en las labores de desalojo, ninguno de los cuales precisó ser evacuado a un centro hospitalario. Algunos sufrieron contusiones, daños en los oídos o impactos de cristales provocados por la onda expansiva de la deflagración. Esta causó, además, graves daños materiales en los edificios colindantes a la sede socialista.

En interior de la Casa del Pueblo, un local de unos 100 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, presentaba importantes daños en su interior, ya que la bomba afectó al mobiliario y las máquinas ubicadas en la sede. Según las primeras estimaciones, el maletín iba cargado con 5 kilos de explosivo y un temporizador.

La intensa lluvia que caía en esos momentos obligaba a los agentes de la Policía vasca a desalojar a los vecinos y trasladar a medio centenar de personas a la estación de tren de La Peña, ataviados con prendas de dormir.

Las personas que tuvieron que abandonar sus casas fueron las que residen en el propio inmueble en el que se ubica la sede socialista, en número 5 de la calle Ibaialde y los edificios colindantes. El resto de vecinos, con las viviendas más alejadas, fueron conminados, por megafonía, a permanecer en los domicilios, guardar precauciones y situarse en el extremo opuesto a las ventanas de sus viviendas.

SEGUNDO ATENTADO EN EL BARRIO.

Las calles del barrio de La Peña de la capital vizcaína han sido escenario de dos atentados en los últimos seis meses. El 9 de octubre de 2007, la banda terrorista colocó una bomba-lapa en el coche de Gabriel Ginés, escolta un concejal del PSE-EE de Galdakao, contra quien verdaderamente iba dirigido el atentado.

Desde el fin del alto el fuego, la banda armada ha cometido 16 atentados, de los cuales cinco han ido dirigidos a los socialistas. El último comunicado de ETA confirmó que el Partido Socialista es objetivo prioritario de la organización terrorista. "¿No pensarán los militantes del PSOE que ETA se va a quedar de brazos cruzados viendo cómo, con toda impunidad, torturan a militantes vascos, los detienen, les imponen una condena de por vida e ilegalizan partidos políticos?", señalaba la banda en su último comunicado.