Actualizado 30/07/2009 21:03 CET

Atentado.- NaBai lo condena y afirma que estos asesinatos "no tienen legitimación alguna en nombre del pueblo vasco"

PAMPLONA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Nafarroa Bai mostró hoy su "condena y reprobación sin paliativos" del atentados ocurrido ayer en Burgos y el de hoy en Mallorca, en el que resultaron muertos dos guardias civiles, y afirmó que "atentados y asesinatos como éstos no tienen legitimación alguna en nombre del pueblo vasco".

La diputada de NaBai, Uxue Barkos, leyó esta tarde en rueda de prensa un comunicado en el que la coalición exige a ETA, "en representación de la mayoría abertzale en la Comunidad foral, el cese definitivo y unilateral de la violencia sin ningún tipo de condicionamientos ni contraprestación a cambio". "Esta es la exigencia de la mayoría incontestable de la sociedad vasca", añadió.

Por otro lado, NaBai trasladó su "solidaridad y apoyo" a las familias de las dos personas asesinadas, así como a sus allegados y compañeros, y también a todas las personas afectadas por ambos atentados. Asimismo, llamó a la ciudadanía a participar en "cuantas concentraciones convoquen las instituciones para mostrar su rechazo a estos brutales atentados".

Finalmente, Barkos expuso que, "cuando se cumplen 50 años de la existencia de ETA, hay que recordarle que la sociedad ha apostado por la vía política para el logro de objetivos". Por lo tanto, la vía de la violencia "debe finalizar, entre otras muchas cuestiones, también por mandato social", añadieron.

Lo más leído

  1. 1

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  2. 2

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  3. 3

    Felipe González señala que el estado de alarma "no es delegable" a las CCAA y alerta sobre una "crisis de gobernanza"

  4. 4

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  5. 5

    Moreno se inclina por el cierre perimetral de Andalucía antes del puente y cambiará el horario del toque de queda