Atentado.- Patronal navarra denuncia que ha aumentado el envío de las cartas de extorsión a los empresarios

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2008 15:24

PAMPLONA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Manuel Ayesa, afirmó hoy que el número de cartas de extorsión por parte de ETA a los empresarios en las últimas semanas es "importante" y que, tras el atentado de ayer, es "muy difícil" transmitir a los empresarios que se mantengan firmes ante el chantaje terrorista.

Ayesa, que atendió a los medios de comunicación antes de participar en la concentración convocada por el Parlamento foral en repulsa por el atentado de ayer contra Ignacio Uría, manifestó que el asesinato se ha producido en un momento en el que "ha arreciado" el envío de cartas de extorsión.

Según dijo, "es muy difícil transmitir a los empresarios que se mantengan firmes ante el chantaje de la organización terrorista porque un atentado como el de ayer produce una situación traumática y de desconfianza para mantenerse firmes ante el pago del impuesto revolucionario".

El presidente de los empresarios navarros explicó que en las últimas semanas el número de cartas recibidas por empresarios es "importante", "dentro del contexto normal en que se vienen produciendo desde hace muchos años".

A su juicio, "está claro que ETA necesita más financiación y por eso está presionando de manera más importante a los empresarios tanto en las cantidades que exige como en el número de cartas enviadas". Y añadió que envían una carta modelo, "siempre la misma".

José Manuel Ayesa pidió a las autoridades que pongan todos los medios "para tratar de ayudar contra esta lacra". Y pidió a los empresarios que se mantengan "fuertes" y "unidos".

El presidente de la CEN manifestó que no hay palabras suficientes para calificar el atentado de ayer y "tampoco es fácil transmitir a la familia un mensaje esperanzador y a los empresarios extorsionados, varios cientos tanto en el País Vasco como en Navarra".

Indicó que el asesinato de Uría es "una demostración más de la sinrazón de los asesinos, que no van solamente contra la vida y contra la libertad de las personas sino contra el desarrollo de su propia comunidad".