Atentado.- Sanz pide a las formaciones políticas que ni apoyen ni se dejen apoyar por ANV en los ayuntamientos

Representantes de las instituciones navarras se concentraron frente el Parlamento en repulsa por el asesinato de Uría

PAMPLONA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, propuso hoy que las formaciones políticas no apoyen ni se dejen apoyar por ANV en los ayuntamientos en los que la formación ilegalizada tiene representación. Defendió que esta propuesta se lleve a cabo "con todas las consecuencias hasta el final de nuestras decisiones en los ayuntamientos".

Sanz atendió a los medios de comunicación tras la concentración convocada en el Parlamento foral para condenar el atentado de ayer contra el empresario vasco Ignacio Uría y señaló que todo lo que se hable en relación con la "sarta de barbaridades protagonizadas por ETA" es poco y que lo que hay que hacer es actuar.

El presidente abogó por "combatir" a ETA "desde todos los frentes". "Hay que actuar cada día con mayor contundencia y en los distintos frentes; no sólo desde el frente policial, sino desde el punta de vista legal e institucional", dijo.

Manifestó que ETA tiene en ANV su "brazo político", con representación en algunas instituciones y ayuntamientos. "Hay que solicitar su suspensión y si no se consigue nada hay que adoptar medidas de carácter político para no apoyar ni dejarse apoyar en ningún ayuntamiento donde ANV esté presente", sentenció.

Sanz indicó que esta decisión habría que cumplirla no sólo "como una primera reacción cuando ocurren hechos como éste" para "después no acordarnos de lo que es ANV porque beneficia nuestros intereses y planteamientos políticos en las instituciones donde ANV está representada".

Representantes de las instituciones navarras se concentraron este mediodía frente al Parlamento foral en repulsa por el asesinato del empresario vasco Ignacio Uría. Entre los asistentes se encontraban el presidente Sanz; la presidenta de la Cámara, Elena Torres; la delegada del Gobierno, Elma Sáiz, o el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Manuel Ayesa.

Igualmente, se concentraron representantes de las distintos grupos parlamentarios y de las organizaciones sindicales UGT y CCOO, entre otros. Guardaron cinco minutos de silencio.

La delegada del Gobierno en Navarra mostró su más rotunda condena al atentado y recordó que la empresa de Ignacio Uría "llevaba tiempo sufriendo el acoso y las amenazas de todo el entorno de la 'kale borroka'".

Advirtió a los terroristas que ayer cometieron el atentado que su único destino es la cárcel "gracias a la labor diaria de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad" y añadió que "no van romper la unidad de todos los demócratas".

"Veníamos sabiendo que el TAV, como máxima expresión del desarrollo social y económico de una comunidad, en este caso del País Vasco, pero también lo será de nuestra comunidad, era objetivo de la banda terrorista", dijo Sáiz, para añadir que los terroristas "no van a conseguir que sigamos haciendo esfuerzos para desarrollarnos social y económicamente".

PARLAMENTO

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprobó esta mañana por unanimidad una declaración en la que expresan la "rotunda condena" al "vil" asesinato del empresario vasco Ignacio Uría Mendizábal y trasladan su solidaridad a la familia de la víctima, a sus amigos y a todo el pueblo de Azpeitia.

En el texto, el Parlamento de Navarra pidió a ETA que deje de matar y que entregue las armas. "En 30 años de democracia, bajo el sistema constitucional vigente, ETA no ha conseguido más que sembrar dolor con su fundamentalismo y sus métodos dictatoriales, que condenan a muerte a víctimas inocentes, oponiéndose a toda forma de progreso de la sociedad", expone, para añadir que la unidad de las fuerzas democráticas, la eficacia de la acción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la acción de la Justicia "conseguirán que el fin de ETA acabe en la cárcel".

El Parlamento de Navarra se suma, asimismo, al apoyo de las instituciones públicas a los empresarios que padecen la amenaza, la extorsión y los atentados de los terroristas, "expresándoles el reconocimiento por su valiente actitud al no ceder al chantaje de la presión de ETA".