Atentado.- Todos los partidos minoritarios envían representantes a la reunión de esta tarde en el Congreso

Actualizado: viernes, 7 marzo 2008 18:43

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Todas las formaciones minoritarias han enviado representantes a las reunión que socialistas y 'populares' han convocado para esta tarde en el Congreso con el fin de analizar el atentado que ha costado la vida de un concejal socialista en Mondragón (Guipúzcoa), según confirmaron a Europa Press en fuentes de estos partidos.

Para facilitar la llegada a Madrid de los representantes de las minorías, la reunión se ha fijado para las siete de la tarde, en lugar de las 18 horas que se manejó inicialmente.

En concreto, esta tarde acudirán al Congreso el coordinador general de IU y candidato por Madrid, Gaspar Llamazares; el candidato de CiU por Barcelona y portavoz adjunto del grupo parlamentario en la recién concluida, Josep Sánchez Llibre; el número uno de ERC por Barcelona, Joan Ridao, y el cabeza de lista del PNV por Vizcaya y hasta ahora portavoz de los nacionalistas vascos, Josu Erkoreka.

EL GRUPO MIXTO, AL COMPLETO.

También estarán representadas todas las formaciones que integran el Grupo Mixto. En nombre del BNG participará su coordinador ejecutivo y cabeza de lista por A Coruña, Francisco Jorquera, mientras que Coalición Canaria ha delegado su presencia en Luis Mardones, quien fue diputado en la anterior legislatura.

Desde Chunta Aragonesista se ha enviado al Congreso a su secretario de Organización, Juan Campo, ya que al portavoz de esta formación en la anterior legislatura, José Antonio Labordeta, le era imposible desplazarse a Madrid por falta de tiempo.

También asistirán a la reunión la ex diputada de Eusko Alkartasuna Begoña Lasagabaster y el candidato de Nafarroa Bai al Senado Koldo Martínez, habida cuenta de que la cabeza de lista de esta formación al Congreso, Uxue Barkos, que es concejal en Pamplona ha optado por acudir al Pleno extraordinario que el Ayuntamiento ha convocado tras el atentado de ETA.

La cita de esta tarde fue acordada por el PSOE y el PP, cuyos dirigentes mantuvieron contactos telefónicos tras conocerse el atentado de Mondragón, y seguirá la misma mecánica de la reunión celebrada el 1 de diciembre después de que ETA asesinara a dos guardias civiles en Capbreton (Francia).

Siguiendo ese modelo, el PSOE y el PP estarán acompañados en el Congreso, además de por los partidos minoritarios, por representantes de la patronal CEOE y de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras. De la reunión del 1 de diciembre surgió un comunicado de condena y la convocatoria de una manifestación unitaria bajo el lema "Por la libertad y para la derrota de ETA".