BILBAO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno vasco advirtió hoy a ETA de que, con sus actuaciones, "va dando pasos, cada vez más continuos, en la dirección equivocada". Además, aseguró que tanto los atentados de la banda terrorista así como los actos de kale borroka, "lo único que causan es confusión y desesperanza en la sociedad".
El Ejecutivo condenó tanto el atentado cometido ayer contra la sede del Instituto Social de la Marina en Mutriku, --cometido a tan sólo 24 horas del perpetrado en Juzgado de Paz de Mungía--, como los ataques contra los juzgados de San Sebastián, "al margen de otro tipo de alarmas de colocación de bombas".
"ETA camina y va dando pasos, cada vez más continuos, en la dirección equivocada. Cuando toda la sociedad mira hacia delante ETA se empeña en caminar hacia atrás", aseguró el gabinete Ibarretxe.
Además, se preguntó si "nadie de los que deciden colocar bombas ha caído todavía en la cuenta de que nadie entiende lo que ETA hace, incluida la propia izquierda abertzale".
Por esta causa, manifestó, "una vez más", su condena por los últimos ataques, a la vez que recordó que, como ya ha manifestado en anteriores ocasiones "éste no es el camino de la paz". Volvemos a reiterar nuestra opinión. Por aquí No. Por este camino No se avanza. De ninguna manera", precisó.
CONFUSION
Para el Ejecutivo vasco, tanto las acciones de ETA como la kale borroka lo único que causan es "confusión y desesperanza en la sociedad". "Frente a esta situación, el Gobierno Vasco desea hacer un llamamiento a la serenidad y a la esperanza, pero al mismo tiempo estimamos que el conjunto de la sociedad debe ser firme en su rechazo a las bombas, las amenazas y la extorsión", agregó.
El Gobierno autónomo aseguró que no se cansará de "exigir a ETA que abandone la violencia" y de exigirle "que permita a este país vivir y decidir en paz cómo desea que sea su futuro".