Atutxa.- Izaskun Bilbao, "estupefacta" porque "las argumentaciones" no dejaban "duda" sobre un fallo absolutorio

Actualizado: martes, 22 enero 2008 12:03

BILBAO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, expresó hoy su "sorpresa y estupor" por la decisión del Trinual Supremo (TS) de condenar a los miembros de la Mesa del Parlamento vasco en la pasada legislatura Juan María Atutxa, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao por no disolver a SA, ya que, a su juicio, "las argumentaciones" no dejaban "duda" de que el fallo debía ser absolutorio.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Bilbao recordó que ayer estuvo pendiente del desarrollo de la vista, por lo que escuchó tanto a las partes como las argumentaciones del Ministerio Fiscal y "no quedaba ninguna duda" de que la resolución no debía haber sido condenatoria.

La presidenta de la Cámara vasca destacó la necesidad de "arbitrar algún ámbito" en el que se puedan dirimir "este tipo de cuestiones" ya que, en su opinión, pese a existir una democracia, en la que debería existir "una separación de poderes", en los últimos tiempos se percibe el mantenimiento de un conflicto "que se mantiene entre los ámbitos parlamentarios y judiciales".

No obstante, insistió en que los argumentos de la Fiscalía "resolvían todas las dudas en torno a la desobediencia o no desobediencia", por lo que "cualquier operador jurídico o persona instalada en ese ámbito pudo entender que los argumentos jurídicos tenían que dar, como consecuencia, la absolución".

Recordó, además, que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) absolvió a las integrantes de la Mesa de la Cámara de vitoria "en dos ocasiones" y aludió al "caso Botín" en el que el TS manifestó la imposibilidad de iniciar el juicio oral por ante la falta de una denuncia de la acusación particular.

"Esos argumentos también fueron esgrimidos ayer por parte del fiscal, a todos nos quedó muy claro el sentido de aquel juicio y, por tanto, estupor y sorpresa", enfatizó.

Por otra parte, criticó la forma en la que se hizo público el caso, ya que "las personas encuasadas se tuvieron que enterar, a las nueve de la noche, a través de los medios de comunicación, de este resultado" lo que interpretó como "una falta de respeto".

PARLAEMNTOS VASCO Y DE NAVARRA

"En este caso -dijo- ha sido la Mesa del Parlamento, pero en otras ocasiones pueden ser otras personas. Hay que añadir que nosotros, hasta este momento, no hemos encontrado ninguna persona del Derecho parlamentaria que haya defendido una tesis contraria".

Afirmó que ayer mismo uno de los argumentos que se aportó fue que en el Parlamento de Navarra el procedimiento utilizado era "exactamente el mismo" que el que se usó en la Cámara vasca, "sólo que con un resultado diferente".

Bilbao indicó que esperarán a conocer el contenido de la sentencia, pero señaló que, con los argumentos jurídicos que se aportaron ayer, desde el punto de vista de cualquier jurista o "conocedor" del derecho parlamentario, "no cabía ningún lugar a la duda".

Por otra parte, preguntada por si la actuación sería la misma que en el caso Atutxa en el supuesto de que EHAK sea ilegalizada, afirmó que, en primer lugar, "habrá que ver si los pasos que se dan los mismos o no" y precisó que "las situaciones no se repiten nunca de manera mimética". Por lo tanto, indicó que prefiere ser "prudente, ver lo que ocurre realmente" y, a partir de ese momento, se tomarán "las determinaciones que haya que tomar".