Atutxa.- López espera que "unos no monten numeritos electorales" y otros "dejen de utilizar" a la Justicia

Actualizado: martes, 22 enero 2008 19:06

Dice que no le gustó que los procesados en su día no cumplieran la orden del TS, pero tampoco el fallo "que reabre un asunto amortizado"

BILBAO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, expresó hoy su esperanza en que se produzca "una respuesta democrática y serena por parte de todo el mundo" a la resolución del Tribunal Supremo sobre el 'caso Atutxa'. De esta forma, emplazó a "unos" a que no "monten numeritos políticos electorales", en referencia al tripartito, y a "otros" a que "dejen de utilizar y deslegitimar" a la Justicia, "un poder básico del Estado de Derecho".

En un artículo publicado en su blog, recogido por Europa Press, López afirmó que, aunque no le gustó en su día que el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, y los miembros de la Mesa de la Cámara, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao, no cumplieran la orden del Supremo de disolver a Sozialista Abertzaleak, afirmó que tampoco le agrada la resolución de este Tribunal condenando a los procesados y que "reabre un asunto amortizado".

Según aseguró, Atutxa, Knörr y Bilbao deberían haber cumplido "lo que dictaba una sentencia judicial, porque en un Estado de Derecho nadie puede saltarse la Ley ni está por encima del dictado de los jueces encargados de velar por su cumplimiento".

Asimismo, dijo que le disgusta "ver a algún representante político o institucional sentado en el banquillo de un tribunal" porque "no es la mejor imagen" que se puede trasladar a la ciudadanía.

"Lamento, sinceramente, que Juan Mari Atutxa, más por una estrategia de su partido que por coherencia con su trayectoria personal, en un puesto como el de presidente del Parlamento vasco -que debía representarnos a todos, ser consecuente con las decisiones de la justicia y no ser correa de transmisión de la estrategia de su partido-, haya tenido que pasar por ese trago", aseveró.

El líder de los socialistas vascos destacó que, "aunque la acate", no le gusta "la penúltima decisión del Supremo", en alusión a la posibilidad de que pueda haber otras en base a la presentación de recursos, "porque reabre un asunto amortizado políticamente".

"No me gusta que, en lugar de hacer caso al fiscal que representa al Estado democrático y que pedía el sobreseimiento del caso, los jueces hayan avalado la posición de un 'sindicato' como Manos Limpias, que es el instrumento de la derecha más extrema de este país en su intento de utilizar a la Justicia como una parte más de su estrategia particular", subrayó.

"INSTRUMENTALIZACION DE LA JUSTICIA"

En este sentido, rechazó "la constante judicialización de la política porque demuestra que unos no acaban de aceptar lo que es normal en cualquier país democrático, que la Justicia se aplica con rigor a todo el mundo y que nuestra obligación es acatarla y cumplir sus dictados", ya que "lo contrario sería la Ley de la selva". Asimismo, denunció que "quieren instrumentalizarla en beneficio propio, cometiendo una irresponsabilidad de tamaño mayúsculo".

"Por eso, espero una respuesta democrática y serena por parte de todo el mundo. Para que unos utilicen las vías judiciales para recurrir lo que no les parece justo, sin montar numeritos político-electorales y otros dejen de utilizar-deslegitimar un poder básico de nuestro Estado de Derecho", concluyó.