LOGROÑO 5 May. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Provincial ha desestimado el recurso presentado por una madre para poder cobrar el seguro de su hijo, que se suicidó, para pagar las deudas por préstamo de éste. La sentencia incide en el hecho de que el hijo, al contratar el seguro, ocultó que padecía una esquizofrenia.
Según explica la sentencia, el hijo contrató un seguro en la modalidad de 'amortización de préstamos', para hacer frente al suscrito con una entidad bancaria. En la póliza se cubría el importe íntegro del capital pendiente a fecha del fallecimiento del asegurado.
Sin embargo, la compañía se niega, ahora, a hacer frente al gasto ya que el beneficiario ocultó que, desde los catorce años, estaba sometido a tratamiento psiquiátrico y, además, la muerte del mismo se produjo por suicidio y apenas un mes después del contrato.
La sentencia considera la causa de la muerte como el "núcleo de la controversia". Así, la madre niega que fuera por suicidio e indica que, accidentalmente, su hijo fue arrollado por el tren cuando se encontraba en las proximidades de la vía.
En este sentido, los agentes dijeron, en el juicio, que el fallecido se colocó en la vía del tren con la intención de quitarse la vida. Para ello, cuentan con dos testigos; uno que asegura que le vio "arrojarse" a la vía y el conductor de la locomotora que indica que el fallecido "dio pasos decididos" hacia ella.
Además, según el informe forense las heridas indican suicidio. No obstante, la sentencia reconoce que el concepto general de suicidio (quitarse la vida a uno mismo) no es el mismo que el de la Ley de Contrato de Seguro, en el que se afirma que el puede ser un riesgo asegurado cuando es inconsciente, involuntario o consecuencia de una situación mental.
Aún así, la Audiencia subraya que el asegurado "tiene el deber, antes de la conclusión del contrato, de declarar todas las circunstancias por él conocidas que puedan influir en la valoración del riesgo". Por ello, desestima el recurso de la madre que, de este modo, consigue una segunda negativa de la Justicia a sus pretensiones.