La Audiencia de Málaga condena a Inditex a indemnizar con 150.000 euros a un comercio por competencia desleal

Actualizado: viernes, 13 enero 2006 20:31

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Málaga ha condenado a la entidad Stradivarius, perteneciente al Grupo Inditex, al pago de 150.000 euros a un comercio de Melilla por competencia desleal. La sentencia indica que la tienda, que trabajaba como franquiciada de la empresa condenada, dejó de recibir mercancía de la multinacional justo cuando ésta abrió un establecimiento propio cerca de la primera.

La sentencia eleva la cuantía de la indemnización de 70.000 euros, que fue la que estableció el Juzgado de Primera Instancia, a 150.000, mientras que condena al pago de las costas a Stradivarius. La actuación de Inditex, según el tribunal, ha abocado al franquiciado, Malref S.L., al cierre de su establecimiento por el incumplimiento "esencial, grave y reiterado" de la condenada, que vulnera los artículos 5 y 16.2 de la Ley de Competencia Desleal.

El fallo señala que el franquiciado tenía una tienda de ropa en Melilla y se encontraba en una situación de dependencia económica por no disponer de alternativa equivalente en el suministro para desarrollar su actividad de venta de prendas respecto a la multinacional franquiciadora.

Añade que Stradivarius, ante la apertura de un establecimiento propio gestionado directamente y en las proximidades del franquiciado, comenzó a aducir diversos pretextos y excusas para no suministrar en tiempo la mercancía de la que, sin embargo, sí disponía la tienda propia de la firma en la misma ciudad y en idéntica zona comercial.

Según el bufete Mariano Aguayo Abogados, ésta es la primera vez que los juzgados españoles condenan al Grupo Inditex por una práctica ilegal en el desarrollo de su actividad de franquicia de una de sus empresas.