La Audiencia de Málaga rechaza por segunda vez la libertad para Yagüe, sobre todo para evitar la destrucción de pruebas

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 15:58

MALAGA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Málaga ha rechazado por segunda vez dejar en libertad a la ex alcaldesa del municipio malagueño de Marbella, Marisol Yagüe, en prisión desde el pasado 1 de abril por su presunta implicación en la trama de corrupción en el Ayuntamiento marbellí, conocido como 'caso Malaya'. En esta ocasión, se mantiene el argumento del riesgo de fuga, pero se deniega su puesta en libertad sobre todo para evitar la destrucción u ocultación de pruebas.

De esta forma, la Sección Tercera desestima el recurso de apelación interpuesto por el abogado de Yagüe, Pablo Luna, ante la nueva negativa del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella a cambiar la situación de prisión provisional, al estimar el instructor que que se tiene que mantener "la cautela" para asegurar el éxito de la investigación "todavía no concluida y declarada secreta".

Así, en el auto al que tuvo acceso Europa Press, la Sala destaca que "consta suficientemente fundamentada" en el auto que se recurre la finalidad de evitar la ocultación, alteración o destrucción de las fuentes de prueba relevantes para el enjuiciamiento, lo que "vendría a justificar el mantenimiento de la situación personal de privación de libertad en que en la actualidad se encuentra" la ex alcaldesa.

Respecto al riesgo de fuga, el Tribunal hace constar que se ha aportado documentación sobre el arraigo de Yagüe, lo que "en su día podrá tener relevancia" a la hora de modificar su situación personal y que produce un "decaimiento" del peligro, según el auto, en el que se añade que no cabe contemplar esa posibilidad "en el momento procesal en que nos encontramos".

El juez instructor considera que Yagüe y "posiblemente" Roca recibieron 30 millones de pesetas del empresario, Ismael Pérez en el despacho del anterior y, además, la alcaldesa habría obtenido varios vehículos, que ella y sus hijos disfrutan. Asimismo, le imputa la colaboración en la realización de un pliego administrativo para facilitar la adjudicación del servicio de grúas al empresario.

La Sección Tercera de la Audiencia ya confirmó a principios de junio la situación de prisión provisional no sólo para Yagüe sino también para los otros principales imputados, como son la primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos; el concejal de Transportes, Victoriano Rodríguez; el ex asesor de Urbanismo, Juan Antonio Roca; la presunta testaferro de éste Montserrat Corulla, y del empresario Ismael Pérez.

En ese momento, la Sala consideró que los motivos por los que se decretó la entrada en la cárcel, sobre todo el riesgo de fuga y de destrucción de pruebas, se mantenían en este momento procesal y porque los autos de prisión del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella detallaban y razonaban "suficientemente" la existencia de datos para adoptar la medida.

El abogado de la ex alcaldesa de Marbella, Pablo Luna, pidió el pasado viernes en una vista la libertad para su defendida y entendió que la no colaboración puede ser una de las causas de que ésta permanezca en prisión, tras comparar la situación de la ex regidora con otros imputados que quedaron en libertad con fianza después de prestar declaración. Además, dijo que su cliente "no tiene capacidad intelectual" para destruir pruebas "por cultura y por su situación médica actual", dada la depresión que presenta y que le impide también, según afirmó, urdir un plan de fuga.

Por su parte, la representante del ministerio fiscal pidió que se mantenga la medida cautelar de prisión incondicional, no sólo por la gravedad de los delitos, sino, principalmente, porque podría ponerse en peligro la investigación. Respecto a la enfermedad, lamentó que la ex alcaldesa sufra depresión, pero señaló que en la prisión puede ser asistida de su diagnóstico y padecimiento, en caso de sufrirlo, "sin que corra peligro alguno su salud".