La Audiencia Nacional acuerda libertad para dos de los detenidos en la operación contra la mafia china

Este miércoles serán puestos a disposición de la jueza otros nueve detenidos

Un agente de la UCO vigila en uno de los registros realizados a establecimientos del polígono industrial de Cobo Calleja
Un agente de la UCO vigila en uno de los registros realizados a establecimientos del polígono industrial de Cobo Calleja - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Europa Press Nacional
Publicado: martes, 25 mayo 2021 17:27

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La jueza de la Audiencia Nacional María Tardón ha interrogado este martes a dos de los detenidos en la operación contra la mafia china llevada a cabo este lunes por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO). Fuentes jurídicas, consultadas por Europa Press, señalan que tras la declaración han sido puestos en libertad.

Estos dos primeros investigados fueron detenidos en Barcelona y ahora las pesquisas sobre ambos van encaminadas a comprobar si les robaron su documentación para posteriormente utilizarla sin su conocimiento. Tras ellos, este miércoles será el turno de otros nueve detenidos.

La UCO llevó a cabo, principalmente en Madrid, una treintena de registros en el marco de una operación contra la mafia china y que tiene que ver con la salida de fondos ilícitos al extranjero a través de empresas instrumentales, muchas de ellas textiles. Se calcula que la cantidad blanqueada podría ser superior a los 100 millones de euros y que los fondos encontraban destino en China y Hong Kong.

El método usado por esta trama recuerda al de Gao Ping en sus actividades ilícitas. Fue en 2020 cuando el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama dictó auto en el que proponía juzgar a un total de 105 personas en la causa denominada 'operación Emperador'.

Ya entonces Calama apuntó que la macroorganización criminal liderada por ese ciudadano chino tenía por objeto llevar a cabo una "actividad sistemática" de fraude fiscal y blanqueo de capitales entre 2010 y 2012.

Al igual que ahora, en esa ocasión el polígono Cobo Calleja jugó un papel importante en la trama porque una de las vías que se utilizaba para el blanqueo de capitales y el fraude fiscal, explicaba el magistrado, consistía en la recogida de dinero centralizada en ese polígono, en el municipio madrileño de Fuenlabrada, para su posterior remisión hacia el exterior fuera de los cauces legalmente establecidos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado