La Audiencia Nacional condena a 12 años de cárcel a González Peñalba por el secuestro de Prado y Colón de Carvajal

Actualizado: jueves, 28 diciembre 2006 15:40


MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 12 años de prisión a la ex dirigente etarra Belén González Peñalba, alias "Carmen", por participar en el secuestro entre marzo y junio de 1983 en Madrid del financiero Diego Prado y Colón de Carvajal, a cuyos familiares tendrá que indemnizar con 12.000 euros, junto con el resto de condenados por estos hechos.

La sentencia hecha pública hoy considera probado que los miembros del "comando Madrid" de ETA, del que entonces formaba parte González Peñalba, recibieron en Francia en febrero de 1983 instrucciones e información para secuestrar en la capital al empresario con la finalidad de obtener una elevada cantidad de dinero por su liberación.

Tras realizar vigilancias, González Peñalba, en compañía de sus compañeros de comando, siguió el día 25 al financiero hasta que éste introdujo el coche en el garaje de su domicilio, en la calle Zurbano de Madrid. Una vez dentro, los etarras abordaron a la víctima haciéndose pasar por policías.

Al no creerles y ofrecer resistencia, los terroristas le amenazaron con las pistolas que portaban y le forzaron a introducirse en el maletero del vehículo que ellos ocupaban, al tiempo que le ponían un esparadrapo en la boca y le inyectaban un somnífero. Acto seguido, le trasladaron a un lugar que no ha podido ser concretado con exactitud, donde estuvo retenido hasta el 6 de junio de 1983.

DECLARACIÓN DE SOARES GAMBOA

En cuanto a la prueba de cargo, el tribunal tiene en cuenta las declaraciones policiales prestadas por los integrantes del "comando Madrid" ya condenados Juan María Tapia Irujo, alias "Jon" y "Zapatones", y Venancio Sebastián Horcajo, quienes reconocieron la intervención de "Carmen" en el secuestro, haciendo labores de vigilancias a la víctima, a quien siguió hasta que su vivienda.

En el juicio, que se celebró el pasado 7 de noviembre, ambos etarras se limitaron a afirmar que ni recordaban "nada" de los hechos ni conocían a la que fuera su compañera de comando, salvo de, según "Jon", algún encuentro en Francia.

La Sala también tiene en cuenta la testifical ofrecida por el etarra arrepentido Juan Manuel Soares Gamboa, quien reconoció en la vista oral que González Peñalba formaba parte de la infraestructura del comando que llevó a cabo el secuestro de Prado y Colón de Carvajal.

Soares Gamboa explicó entonces que los miembros del "comando Madrid" se reunieron en febrero de ese año en Saint Pierre de Irube (Francia) con el dirigente etarra Juan Lorenzo Lasa Michelena, "Txikierdi", quien les dio la orden de secuestrar al empresario para recaudar fondos para la organización terrorista terrorista.

Igualmente, la Sección Primera fundamenta la condena en una prueba de documentos copia que identificó la escritura de la etarra en un documento encontrado en uno de los coches que utilizaron los terroristas y en una prueba dactiloscópica que identificó su huella en uno de los pisos empleados por el comando en la capital.

252 AÑOS DE CONDENA

La ex dirigente etarra, interlocutora en las conversaciones que mantuvo el Gobierno de José María Aznar con la organización terrorista, ha sido condenada a penas que suman 252 años de prisión por diferentes atentados.

La Audiencia Nacional condenó a la etarra a 187 años y 8 meses de cárcel por el asesinato a tiros, en junio de 1985 en Madrid, del coronel del Ejército Vicente Romero González Calatayud y de su conductor, Jesús María Beraza Garmendia, así como del miembro de los TEDAX Esteban del Amo García.

También se le impuso una pena de 53 años de cárcel por el asesinato el 29 de julio de 1985 del vicealmirante de la Armada Fausto Estrigas en Madrid, en cuyo atentado resultó herido su conductor Francisco Marañón.