Audiencia Nacional dejará a cada Sala libertad de criterio sobre las querellas por las calles con nombres de etarras

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 19:37

MADRID 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional dejará a cada sección de la Sala de lo Penal libertad de criterio para decidir sobre la conveniencia de admitir o no a trámite las distintas querellas presentadas contra ayuntamientos del País Vasco que mantienen calles o plazas bautizadas con nombres de miembros de la banda terrorista ETA, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

La consideración como delito de enaltecimiento del terrorismo del hecho de mantener calles dedicadas a etarras ha provocado en las últimas semanas resoluciones opuestas en dos secciones diferentes, que ordenaron, respectivamente, archivar y dar trámite a dos querellas similares presentadas por la asociación de víctimas Dignidad y Justicia (DyJ) contra los alcaldes de Amorebieta y Arrigorriaga (Vizcaya).

A pesar de ello la Audiencia Nacional no llevará esta discrepancia al Pleno de la Sala de lo Penal para decidir allí una línea común de actuación y se inclina por dejar al estudio de cada sección la decisión. No obstante, el presidente de la Sala, Javier Gómez Bermúdez, ha recordado a los magistrados la necesidad de que los autos que reflejen sus respectivas posturas cuenten con un respaldo motivado en el que se expliquen de forma suficiente las razones para alcanzar el fallo.

AUTOS OPUESTOS.

El pasado lunes los magistrados de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal (Teresa Palacios, Carmen González y Juan Francisco Martel) rechazaron admitir a trámite la querella contra el alcalde de Amorebieta --donde existe una calle dedicada a los etarras Jon Paredes, 'Txiki', y Anjel Otaegi y una plaza denominada 'Gudari Kalea'-- apenas dos semanas después de que los de la Tercera (Alfonso Guevara, Guillermo Ruiz Polanco y Ángeles Barreiro) ordenaran lo contrario en el caso de la demanda contra el alcalde de Arrigorriaga, Alberto Ruiz de Azúa (PNV), por mantener una plaza con el nombre del etarra José Miguel Beñaran, 'Argala'.

La actuación de los dos municipios vizcaínos puede parecer similar dado que las calles fueron bautizadas con estos nombres hace años y en la decisión de elegirlos no participaron los actuales primeros ediles de los ayuntamientos, contra los que se presenta la querella.

No obstante, las acciones de los consistorios diferían en un punto. La Sección Tercera tuvo en cuenta el hecho de que el Ayuntamiento de Arrigorriaga rechazó una moción en la que se le solicitaba que cambiara el nombre de la plaza, que, además, alberga el edificio del Ayuntamiento. Este dato no quedó reflejado en el auto, del que fue ponente el juez Ruiz Polanco.

Contenido patrocinado