MADRID 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha enviado a prisión a Igor Maiora Zumeaga, que fue detenido el pasado sábado en la localidad guipuzcoana de Oiartzun, para que sea juzgado por su presunta participación en un acto de 'kale borroka', informaron hoy fuentes jurídicas.
Maiora Zumeaga fue arrestado por el Grupo de Acción Rural (GAR) de la Guardia Civil después de que el pasado 8 de junio la Audiencia Nacional dictara una orden de busca y captura contra él después de que no se presentara a un juicio por el ataque con cócteles molotov contra dos cajeros de la Caja Vital que se produjo el 13 de agosto de 2006 en Vitoria.
Por estos hechos, el joven fue detenido por la Ertzaintza en octubre de ese mismo año. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno decretó entonces su ingreso en prisión, pero tras pasar unos meses en la cárcel de Soto del Real (Madrid) fue puesto en libertad condicional.
En agosto de 2007 fue detenido de nuevo por la Ertzaintza en Vitoria por su presunta relación con actos de violencia callejera. Fue encarcelado y volvió a salir en libertad en junio de 2008.
PARTICIPACIÓN EN RUEDAS DE PRENSA
El 22 de abril de 2009, Maiora participó junto con otros jóvenes como Unai Ruiz Pou en una rueda de prensa convocada por el movimiento pro-aminstía en Vitoria en la que se denunciaron unas detenciones ocurridas en la provincia de Álava. Sin embargo, Maiora no se presentó al juicio, al igual que Ibai Peña, por lo que la Audiencia Nacional dictó una orden de busca y captura contra ambos.