La Audiencia Nacional juzga a un presunto yihadista que llevaba en el móvil un manual de guerrilla urbana

Publicado 12/12/2018 7:30:28CET

La Fiscalía pide cinco años y medio de prisión por autoadoctrinamiento, enaltecimiento del terrorismo y descrédito a las víctimas

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará este miércoles a un hombre para el que Fiscalía solicita cinco años y medio de cárcel por delitos de autoadoctrinamiento, enaltecimiento terrorista y de descrédito a sus víctimas que se dedicaba a publicar loas a Osama Bin Laden en Facebook y llevaba consigo en el móvil un manual de cómo montar una guerrilla urbana.

Según el escrito de acusación, el acusado, Yasim Abrahimi llevaba muy activo en redes sociales desde febrero de 2013, cuando publicaba "sin ningún tipo de restricción" comentarios que ensalzaban y justificaban las acciones terroristas de índole yihadista, como la foto de una tarta que celebraba el ataque a las Torres Gemelas y textos atribuidos al propio Bin Laden.

Sin embargo, cuando se produjeron los atentados de París en noviembre de 2015, elevó la privacidad de su perfil de Facebook, restringiendo así el acceso al gran público. No dejó, no obstante, de publicar: el escrito de acusación de Fiscalía ofrece una treintena de páginas con pantallazos de sus comentarios en esta y otras redes sociales de toda índole, desde llamar a la yihad contra el Islam hasta loas a supuestos "mártires" en Siria.

El acusado además almacenaba información en sus dispositivos, como el PDF hallado en su teléfono móvil con "un manual de combate urbano o guerrilla en idioma árabe": Consta de 15 imágenes con su correspondiente leyenda que marcan desde cómo localizar un objetivo con el "modelo de ataque de un batallón de infantería" o diagramas con el modo de desplegar diversas unidades "fuerza de asalto, fuerza de apoyo y fuerza de reserva" sobre el terreno "durante el ataque a una población.

Junto a este archivo, otro titulado 'Jalones en el camino', un libro escrito desde la cárcel por Sayyid Qutb que critica a quienes practican una yihad "restrictivamente defensiva" y desarrolla, de acuerdo a las conclusiones de la Fiscalía, "los postulados más revolucionarios de la vanguardia islamista, entre ellos, el takfirismo, el exilio autoimpuestto, la concepción de la yihad y la necesidad de un Estado Islámico".

Contaba asimismo con manuales sobre salafismo y wahabismo, y con audios de Nasheed, un cántico religioso sin música que se realiza exclusivamente con sonidos 'naturales' y que están vinculados en este caso a la ideología más extremista dentro del Islam, como el que habla de 'Soldados de la Verdad' que llama a luchar por la yihad y 'La Luz nos llama', que incita al martirio. Ambos fueron creados por la rama mediática de DAESH.

Por todo ello, la Fiscalía solicita que se le impongan dos años y seis meses de prisión y multa de dieciséis meses a seis euros diarios por un delito de enaltecimiento terrorista y de descrédito de sus víctimas, más la pena de tres años de prisión por un delito de autoadoctrinamiento terrorista, junto a inhabilitación absoluta para trabajar en el ámbito docente o deportivo durante 10 años y 4 años de libertad vigilada.