La Audiencia Nacional juzgará el viernes a una joven acusada de enviar tres cartas amenazantes a socialistas vascos

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 26 febrero 2006 13:38

MADRID 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará el próximo viernes a una joven que en junio de 2004 mandó tres cartas en las que amenazaba a concejales del PSOE-PSE acusándoles de ser responsables de la "guerra en Euskal Herria". El fiscal Jesús Alonso solicita para ella una pena de 5 años y tres meses de prisión por tres delitos de amenazas terroristas y que indemnice con 12.000 euros a dos concejales socialistas.

Según el representante del Ministerio Público, la acusada, cuando tenía 19 años, envió dos cartas a dos concejales del PSOE-PSE de las localidades de Villarreal de Urrechua y de Zumárraga, y una tercera a la sede socialista de esta última población. Aunque no consta que la procesada perteneciese a ETA, prosigue el fiscal, envió las misivas para contribuir con ella.

En sus cartas, la imputada decía a los concejales que, "mientras Zapatero y su Gobierno apuesten por la guerra en Euskal Herria, el conflicto salpicará a todos los miembros" del PSOE y "muy especialmente" a aquéllos que "actúen como apoderados e interventores en las mesas electorales" de las elecciones europeas de ese año (en la que el Tribunal Supremo anuló la candidatura de Aukera Guztiak por sus vínculos con Batasuna) y concluye exclamando en euskera: "La lucha es el único camino que nos dejáis".

Asimismo, escribe: "Los creadores de los GAL y de la dispersión no tenéis ninguna intención de buscar verdaderas soluciones al problema político de este pueblo, vuestra única alternativa sigue siendo la represión y con ello el alargamiento del sufrimiento. Tú eres miembro del PSOE-PSE (...) y por lo tanto eres directamente responsable de esta situación".

El fiscal considera que las expresiones recogidas en la carta tenían fines "claramente amenazadores", dada la situación en que viven los concejales de PSOE y PP, que son "constantemente amenazados y en ocasiones asesinados vilmente por la banda asesina y criminal ETA".

Contenido patrocinado