La Audiencia Nacional prohibe un acto de Jarrai en Leiza (Navarra) que fue desconvocado por los organizadores

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 20:41

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska decretó hoy la prohibición de un acto en Leiza (Navarra) por el 30 aniversario de Jarrai, al entender que busca hacer un "claro homenaje" al nacimiento de esta "organización terrorista". No obstante, las actividades fueron suspendidas esta semana, con motivo de la detención Arnaldo Otegi y otros nueve acusados de intentar reconstruir Batasuna.

El magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 3 ha respondido así hoy a la petición de la asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia que, al igual que la Fiscalía de la Audiencia Nacional, solicitó la prohibición del acto.

En el auto, Grande-Marlaska recuerda que Jarrai fue declarada "organización terrorista" por una sentencia del Tribunal Supremo del 19 de enero de 2007 y subraya que la plataforma convocante del acto --'Gazte Independentistak'-- es "la denominación utilizada por el entramado Jarrai/Haika/Segi al objeto de evitar los efectos de las resoluciones judiciales declarando su ilegalidad y carácter terrorista" y continuar "sus actos ilícitos".

De hecho, afirma que los actos que esta organización ha celebrado durante el año 2009, recogidos en los informes policiales, "han mantenido las pautas de Segi" y agrega que sus portavoces, Ainara Bakedano y Jon Telleria, han participado en estos actividades, tales como la 'Gazte Martxa 09', en la que se corearon gritos de "Viva Segi y gora ETA".

Además, el magistrado apunta que el lema y el logo utilizados en la convocatoria del acto de mañana "tienen similitudes" con los utilizados por la organización terrorista ETA en su 50 aniversario.

SERÍA UN ACTO DE "HUMILLACIÓN A LAS VÍCTIMAS"

En resumidas cuentas, el auto concluye que el acto convocado para mañana "constituye un acto de homenaje y de exaltación al currículo delictivo" de Jarrai y a la "lucha armada" que promueve, lo que supondría "una actuación de enaltecimiento y justificación pública del terrorismo, con el menosprecio y humillación a las víctimas, así como de la sociedad general, que es víctima directa de los actos de kale borroka que ese tipo de delitos generan".

Asimismo, el juez de la Audiencia Nacional decreta también la prohibición de "el conjunto de actos alternativos que pudieran ser convocados" por la plataforma independentista, una vez conociera la resolución judicial.

No obstante, el acto de mañana, para el que estaban previstos una comida, un karaoke y varios conciertos, fue cancelado esta semana por los convocantes, después de que la Policía detuviera a diez miembros de la izquierda abertzale, con Arnaldo Otegi a la cabeza, que presuntamente pretendían reconstituir la Mesa Nacional de Batasuna.

En un comunicado, los organizadores explicaron que, debido a estos acontecimientos, no podían recordar el 30 aniversario de Jarrai "en un ambiente festivo y reivindicativo", aunque aseguraron que "sigue habiendo qué celebrar".