AUGC dice no entender cómo Bono defiende "un régimen de semiesclavitud" para los trabajadores de la Guardia Civil

Actualizado: sábado, 28 octubre 2006 19:42

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Joan Miquel Perpignan, dijo hoy no entender cómo el ex ministro de Defensa José Bono, en plena democracia, pudo defender ayer en Ceuta un "régimen de semiesclavitud" para los trabajadores del Instituto Armado.

De esta forma se refería Perpignan a las declaraciones que Bono realizó ayer en Ceuta, donde acusó a los militares y guardias civiles que quieren sindicarse de faltar a su obligación como "gente sacrificada", acusación ésta que, destacó, "choca frontalmente con su propio programa electoral".

A juicio del secretario general de la AUGC, las palabras del ex titular de Defensa no sólo parecen sacadas de un discurso del "nacionalcatolicismo", sino que "enlanzar el concepto de militar con carencia de derechos laborales es absolutamente inaudito".

Y es que, según recordó Perpignan, en España los militares tienen "menos derechos que cualquier otro trabajador porque las normas que los regulan son preconstitucionales".

El ex ministro de Defensa José Bono advirtió ayer en Ceuta, con motivo de su nombramiento como Regular de Honor en el acuartelamiento del Tercio de Regulares número 3 de la Ciudad Autónoma, donde hizo el servicio militar su padre en los años 40, de que los militares y guardias civiles "que se sindican" están incumpliendo "una obligación de las que voluntariamente han aceptado".

Al respecto, el secretario de las AUGC le respondió que los guardias civiles "nunca han renunciado voluntariamente a los derechos laborales", tras lo cual consideró que "lo lamentable" de esta situación es que "no se hayan reconocido ya", como sí lo han hecho en otros países europeos.

Bono se opuso frontalmente a la regularización de las asociaciones de guardias civiles durante su periodo como ministro de Defensa, según aseguraron repetidamente fuentes de Interior. La regularización de las asociaciones profesionales es una de las promesas recogidas en el programa electoral del PSOE con respecto a la Guardia Civil, que continúa dos años y medios después sin llevarse a cabo.