AV.- PNV respeta la decisión de EA de concurrir en solitario, pero muestra su malestar al conocer la noticia por la prensa

Actualizado: martes, 11 noviembre 2008 14:14

BILBAO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, expresó hoy su "respeto" por la decisión de EA de concurrir en las próximas elecciones autonómicas vascas en solitario, aunque mostró su malestar porque, tanto su partido como el propio lehendakari, Juan José Ibarretxe, se enteraran ayer de "la noticia" después de que la formación dirigida por Unai Ziarreta emitiera un comunicado.

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en el Palacio Euskalduna de Bilbao, Urkullu manifestó que "es una decisión respetable" la adoptada por Eusko Alkartasuna, pero consideró "una pena" que "no responda a esa vocación de relación estrecha" entre ambas formaciones que, a su juicio, demanda la sociedad vasca.

Además, señaló que ello no debe suponer "ninguna merma" para el Gobierno vasco y las iniciativas planteadas por éste. "El programa de Gobierno no tiene por qué sufrir ninguna merma en función de que en las próximas elecciones, cada formación política concurra de una u otra manera", manifestó.

El líder jeltzale aseveró que, tras el rechazo de concurrir en coalición, su partido no ve a EA como su "adversario político", y destacó que el PNV y el lehendakari se enteraron de la decisión de EA por el comunicado hecho público por la Ejecutiva Nacional de esta formación. "Que uno se tenga que enterar por una nota de prensa, lo dejo a la valoración de cualquiera", señaló.

En este sentido, expresó su "preocupación" sobre "las formas de proceder" de Eusko Alkartasuna, no sólo con el PNV, sino "con respecto al propio lehendakari", cuando Ibarretxe "es el candidato de la coalición PNV/EA en el año 2005 y en el año 2001, una coalición que todavía se mantiene".

(HABRA AMPLIACION)